En la celebración del V Congreso de Iniciativa-PV, una de las tres patas de Compromís junto a el Bloc y Els Verds-Equo. Así, la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra ha asegurado que habrá una segunda legislatura del Pacte del Botànic a partir de 2019 donde se profundizarán las políticas “100% botánicas” junto al PSPV y a Podemos, ha señalado Oltra. Así, dando por hecho que habrá otro triunfo en las urnas de los partidos de la izquierda ante un auditorio que se ha puesto en pie tras su intervención.

La vicepresidenta se ha felicitado porque junto a los dos partidos que integran Compromís han sido un referente en el cambio de lenguaje en la política a nivel estatal, dado que han puesto desde el principio “a las personas” en el centro de su política aún cuando el discurso giraba entorno de la prima de riesgo e indicadores económicos. Un cambio “que se parió en la Comunitat”.

Oltra, que ha declarado que fueron unos pioneros en esto, ha tirado mano de recuerdos para apuntalar esta idea porque “fui la primera que llevó la emergencia de las familias sin vivienda a las Corts”. La vicepresidenta ha hecho un repaso de las andaduras de Compromís en las Corts, una que no ha sido fácil porque “denunciábamos la corrupción cuando se ataban los perros con longalizas”.

Todo cambió cuando llegó 2015 y triunfó “la gente sencilla”. Así, ha marcado una diferencia con la política que se ha vivido en la C. Valenciana con los gobiernos del PP, quienes “llegaban al poder” creyéndolo propio, a diferencia del Govern del Botànic que “el poder” lo utilizan como verbo para “poder cambiar las cosas”.

Oltra también se ha referido al nuevo gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez y apoyado por todos los partidos de la izquierda del arco parlamentario, incluido Compromís. Le ha advertido al presidente del Ejecutivo que “quien tenga la tentación, como antes, de gobernar con la dialéctica de la mayoría absoluta y verdades rotundas, pensando que está en el poder, fracasará”. Por ello, ha instado a Sánchez “a fijarse en las políticas botánicas”, de las que ya ha tomado nota porque, como ha afirmado Oltra, muchas carteras de las que ha creado el gobierno español han tenido de referente las que creamos en la C. Valenciana.

La vicepresidenta, arropada por otros partidos

Oltra ha estado arropada por otros representantes de Compromís, como Joan Ribó, para quien en el Estado Español, casi por una “conjunción astral”, ya ha llegado la primavera valenciana “que irrumpió en la C. Valenciana en 2015”.

También ha intervenido Águeda Micó, la corportavoz del Bloc, para quien en Compromís los tres partidos “son una familia, con disputas entre hermanos”, ha señalado, respecto a las diferencias internas que puedan producirse en el seno del partido. Micó ha apuntado que el trabajo de aquí a las elecciones de 2019 tiene que ir en la línea de que la Generalitat “tenga en la Presidencia un nombre de mujer”, en referencia a Mónica Oltra. Respecto al papel de Comopromís en el Congreso de los Diputados, Micó ha afirmado que Pedro Sanchez no tiene un cheque en blanco porque los diputados en Madrid seguirán batallando por la responsabilidad que tienen con los derechos de los valencianos.

En el turno de palabra de Podemos, también presente en el acto, la senadora Pilar Lima ha instado a “escuchar a la militancia y unirnos”, apelando así a una confluencia en las elecciones pese a que en el seno de Compromís, el Bloc no ve con buenos ojos esta unión.

En la misma ronda de intervenciones de invitados, el primero en hacerlo fue Asensio García, de Esquerra Unida, ya que la actual coordinadora general no ha podido asistir porque tenía el Consell Polític Nacional de su formación. El cocejal del ayuntamiento Giuseppe Grezzi también ha tenido el turno de palabra para asegurar que serán “colaboradores pero vigilantes” de la nueva etapa de Sánchez en el Gobierno.

En un auditorio con más de 200 personas se encontraban los representantes de la formación, tanto en el Ayuntamiento de València con concejales como Sergi Campillo o Carlos Galiana, a diputados nacionales como Joan Baldoví, o autonómicos como Fran Ferri o Mireia Mollà.