El president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha resaltado esta mañana, en un acto en Riba-roja de Túria organizado por el PSPV-PSOE con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, que pese a que ahora hay un presidente socialista en la Moncloa "la agenda valenciana" de reivindicaciones "no ha cambiado" en absoluto y la administración autonómica va a continuar con la reclamación ante el poder central de "todas las cuestiones que tienen que ver con el problema valenciano: una parte es la financiación, otra parte son las inversiones y otra es la deuda histórica", enfatizó. "Esa es la parte nuclear del problema valenciano -resaltó el president y secretario general del PSPV- pero también hay otras cuestiones que tienen que ver con la cultura o con la consideración de los valencianos en relación al Gobierno de España".

Con la llegada al ejecutivo central de Pedro Sánchez, dijo Ximo Puig, "creemos que ha cambiado la atmósfera, hay oxígeno, hay posibilidad de diálogo, el Gobierno ya no está parapetado, es un Gobierno abierto que obviamente tendrá todos los problemas de la gobernanza pero hay buena voluntad y buen entendimiento entre el gobierno valenciano y el gobierno central".

Ahora bien, Ximo Puig recordó que la "agenda valenciana continúa absolutamente pendiente y ahì estamos hablando de infrafinanciación, de falta de inversiones y de deuda histórica, entre otras cuestiones". Por otro lado, comentó, "también es cierto que la nueva Ministra de Hacienda ya ha avanzado que quiere comenzar a tener ese marco de reuniones para desbloquear una cuestión que está pendiente desde el año 14, que es la renovación del sistema de financiación, y nosotros los valencianos decimos ahora y siempre que queremos ser exactamente igual que el resto de los españoles y que no queremos continuar con ese hecho discriminatorio que hemos tenido y que ha hecho que nuestra ecomomía y nuestras empresas hayan tenido menos oportunidades. Eso no lo vamos a permitir", subrayó.

Como publica hoy Levante-EMV en su edición en papel, el jefe del Consell confirmó hoy que el viernes por la tarde recibió la llamada del presidente Pedro Sánchez que le adelantó su intención "de reunirse conmigo, próximamente" para "avanzar en todas las reivindicaciones históricas de los valencianos". Esta reunión, comentó Puig, "la prepararemos con la Ministra de Administraciones Públicas Meritxell Batet, con la que además tengo una gran relación para abordar todas las cuestiones del problema valenciano".

Preguntado, si hay algún avance concreto en otra de las infraestructuras más demandadas por los valencianos, como es el Corredor Mediterráneo, el presidente autonómico señaló que "nuestras preocupaciones en materia de infraestructuras las tiene muy claras el nuevo ministro de Fomento José Luis Ábalos, que es valenciano y que sabe perfectamente cuáles son las insuficiencias de infraestructuras. Hay una que es fundamental y básica, no sólo para la Comunitat Valenciana sino para toda España, que es el Corredor Mediterráneo porque es el eje más importante europeo que puede ayudar a crear más puestos de trabajo, por tanto para nosotros es absolutamente prioritario", señaló.

Puig asistió ayer a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el Parc Natural del Túria en Riba-roja de Túria. Allí fue acompañado por la secretaria autonómica Blanca Marín; el alcalde de Mislata Carlos Fernández Bielsa y alto cargo de la ejecutiva del PSPV; y los alcaldes y alcaldesas socialistas de Riba-roja de Túria (Robert Raga, que ejerció de anfitrión), Marines (Lola Celda), Llìria (Manuel Civera), l'Eliana (Salvador Torrent) y Vilamarxant (Jesús Montesinos).

Tanto Lola Celda como Robert Raga, que antecedieron a Puig en sus parlamentos, destacaron los valores medioambientales que tiene el Camp de Túria y reclamaron más inversiones en la Calderona y el Túria por parte de la Generalitat y del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.