La televisión pública valenciana ha vuelto a cobrar vida 1.655 días después. Ha sido a las 14:30 horas con puntualidad inglesa, cuando un fondo naranja daba paso a Adelaida Ferre y Vanessa Gregori. Ferre ha aparecido tras la cortina para dar la bienvenida a los espectadores y hacer un pequeño repaso de lo que À Punt será en esta nueva andadura.

Tras un sumario de noticias de actualidad, han dado paso a un bloque de presentación de la nueva televisión pública. Imágenes de las instalaciones y un recuerdo a la extinta Canal 9 han comenzado el reportaje que ha contado con diversos testimonios. El primero de ellos, el del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, por delante de las declaraciones de la directora general, Empar Marco, que enfrenta esta etapa "con ilusión".

Le ha seguido el presidente de las Corts, Enric Morera, y después, un tren de preguntas a los portavoces de los grupos parlamentarios en las Corts. De menor a mayor representación: primero, los no adscritos, Alexis Marí, seguido de Mari Carmen Sánchez de Ciudadanos, Antonio Estañ de Ciudadanos, Fran Ferri de Compromís, Manolo Mata del PSPV e Isabel Bonig del PP. Todos con mensajes sobre la esperanza puesta en la televisión pública.

Algo más de 10 minutos es el tiempo que ha tardado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en salir en À Punt. La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha aparecido más tarde, en el bloque informativo por el V Congreso de su partido, Iniciativa del Poble Valencià-Compromís.

En la misma línea que los políticos, representantes de la sociedad valenciana han valorado la puesta en marcha de la televisión pública. La Academia Valenciana de la Llengua con Ramón Ferrer o Jesús Huguet, presidente del Consell Valencià de Cultura, junto a profesionales del sector audiovisual y periodistas que se dejaron ver en la gala de presentación de la cadena el pasado viernes.

Un cuarto de hora de presentacion de contenidos y recuerdo a la extinta RTVV. A las 14:43, las noticias se centraban en las reivindicaciones en materia de infraestructuras que la Generalitat hará al ministerio de Fomento presidido por el valenciano José Luís Ábalos. El primer directo ha sido en la estación del AVE en Castelló, desde donde se ha pedido acelerar la conexión con los puertos. Como representante, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de València, y Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Infraestructuras.

La prolongación de la noticia ha sido en plató cuando Gregori ha repaso la historia de la concesión de la AP-7, cuya gratuidad es otra de las solicitudes valencianas al Ejecutivo.

La segunda noticia, la "cadena humana" en el País Vasco para decidir la autonomía, que ha servido de entradilla para las últimas declaraciones sobre la reforma de la Constitución que anunció ayer la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet. Después, una conexión en directo con Madrid, en el Congreso de los Diputados, para ampliar la información sobre el conflicto territorial con una de las periodistas destinada a la delegación de À Punt en la capital.

Aún con información relativa a los ministerios, la visita de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a València ayer ha continuado con el informativo.

Seguidamente, la apuesta de Iniciativa PV-Compromís de apoyar a Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, como candidata a la Generalitat en las elecciones de 2019, como se desprendió ayer del V Congreso que una de las tres patas de Compromís celebró en el Palau de la Música de València. Esta ha sido la primera aparición de la Vicepresidenta del Consell en el espacio informativo de la cadena pública.

Tras un repaso a la actualidad internacional donde el protagonista ha sido Donald Trump y su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-Un, la información autonómica ha vuelto a ser protagonista con una conexión en directo con Alicante con Gal·la Navarro, histórica de Canal 9, en las "Fogueres de Sant Joan".

Además, la cadena pública ha recogido un encuentro sobre el derecho a la diversidad sexual de las personas que se celebró en València. Un reportaje sobre las dificultades del colectivo LGTBi a las que se enfrentan en la sociedad actual. De la capital, una conexicón en directo con Frederic Ferri en Carcaixent en la Fira Modernista.

Deportes sin el Valencia ni el Levante

A las 3 en punto, Samuel Borja, uno de los fichajes nuevos de la televisión que rompe con la tendencia de caras conocidas de la anterior etapa, ha relatado cómo se ha desarrollado el campeonato de España celebrado en València de triatlón. La noticia ha estado cubierta por Amalia Sebastián, también periodista de Canal 9.

De un deporte minoritario, al deporte estrella. El fútbol también ha tenido un espacio informativo, pero ni rastro de noticias sobre los equipos del Valencia C.F. y el Levante U.D. En primer lugar, el partido del Villa-Real B en el ascenso a segunda y el club del Elx. Como no podía ser de otra manera, el Mundial de Fútbol también ha tenido un espacio informativo a colación de la victoria de España ayer en el partido amistoso contra Túnez.

La pilota valenciana también ha tenido presencia en la sección de deportes guiada por Borja, en este caso, para dar a conocer un programa educativo que recorre los colegios para enseñar este deporte tradicional valenciano.

Tras la información deportiva, y dentro del espacio informativo, Caixa Popular ha sido el primer anuncio publicitario seguido por una bienvenida de la Universitat de València a la televisión pública. Los productos de limpieza también se han anunciado en la primera hora de emisión televisiva.

Joan Carles Fortea ha vuelto a À Punt para hacer la previsión meteorológica de los próximos días en el "territori", una palabra muy utilizada a lo largo de la emisión en sustitución de la Comunitat Valenciana.

Tras Fortea, Ferre y Gregori han cerrado el informativo con las imágenes de la Muixeranga en la cima del Penyagolosa. Volverán mañana, pues son las presentadoras del informativo de lunes a viernes

La información de actualidad ha dado paso al magacín que, de manera excepcional, va a copar la tarde de domingo aunque su lugar natural será las tardes de lunes a viernes. Una alfombra roja para Carolina Ferre, una de las presentadoras referencia de Canal 9 quien ha asegurado que tienen un "compromiso ético con rigor periodístico". Vuelve esta vez junto al periodista Juan Nieto y a Joan López.

En un día especial para la sociedad valenciana, la televisión pública ha iniciado sus emisiones en el efeméride que recuerda que hace 70 años se produjo la primera emisión televisiva en el mundo. La directora general del medio, Empar Marco, compartía en sus redes sociales la cuenta atrás de cómo se encontraba la redacción minutos antes de salir al aire.

Después, mientras se emitía el informativo, ha publicado una instantánea desde el control de producción.

Los mensajes se han sucedido en las redes desde primera hora de la mañana, como el del president Ximo Puig o el conseller de Educación y Cultura Vicent Marzà.