El litoral llega al inicio de la temporada de verano listo y con las playas óptimas para recibir a miles de turistas y bañistas de vacaciones en la Comunitat Valenciana. Los destrozos que causaron los temporales de principios de año -con menos estragos que en 2017- parecen olvidados tras los trabajos de mejora y las aportaciones de arena. Por ejemplo, el Gobierno realizó a principios de mayo un aporte de 144.000 toneladas de arena (el equivalente a 7.200 camiones) en las playas de Cullera y Tavernes de la Valldigna.

Más socorristas y accesibilidad

Las playas de l'Horta Nord están listas para la llegada del verano.

Canet abre con 12 socorristas

La temporada de playa se abrió el pasado 1 de junio en Canet d'En Berenguer con 12 socorristas en el servicio de salvamento. El próximo 15 de junio será el turno de las playas de Sagunt, que este año presentan como novedad la ampliación y renovación de sus dos puntos accesibles, el de la playa del Port y el de Almardà. Un servicio que será gestionado después de diez años a través de empleo público tras la advertencia realizada por Inspección de Trabajo al consistorio en la que considera irregular el uso de voluntarios de Protección Civil para este cometido. Ambos puntos accesibles mejorarán sus instalaciones y contarán con mayores dotaciones para sus usuarios. Por otro lado, el ayuntamiento también ampliará el módulo de la biblioteca.

Toda la bahía de Cullera cuenta por primera vez con vigilancia

La temporada de playa ya ha comenzado y en Cullera este año lo hace con mejoras en el servicio de socorrismo. El consistorio ha ampliado la plantilla y el horario de esta prestación. Es el tercer año consecutivo que la Concejalía de Playas, gestionada por Salva Tortajada, implanta mejoras en el terreno de la vigilancia. Concretamente, se refuerzan las playas del Racó y del Marenyet. En la primera se han producido algunos incidentes los últimos años, por lo que desde el pasado 1 de junio cuenta con vigilancia hasta el final de la temporada. «Nos preocupaba esta zona especialmente y hemos querido que haya más control desde el principio de la temporada», comenta Tortajada. Por lo que respecta al Marenyet, donde se busca la bandera azul, habrá el doble de socorristas. También se amplia una hora más de servicio respecto a los años anteriores a partir del día 15 . Asimismo se han instalado nuevas torres en la zona del Espacio y en la playa del Dossel. Será uno de los dispositivos de seguridad más completos de la historia de Cullera.

El Perelló ya está trabajando para que sus playas estén operativas y con calidad a partir del 15 de junio. Los accesorios de la playa se están montando ahora, habiéndose instalado ya una buena parte de las pasarelas, las papeleras, las duchas y lavapiés, estos dos últimos están en funcionamiento. La playa adaptada se está acondicionando, se colocarán las maderas esta próxima semana y las carpas después de San Juan. Por lo que respecta al servicio de socorrismo, un año más a cargo de Cruz Roja, se iniciará el día 15 de junio y estará activo hasta 16 de septiembre, ambos inclusive, aunque se trabaja para poder alargarlo más días. A partir del 15 de junio se realizarán diariamente la limpieza diaria de la playa, mecánica y manual.

El Ayuntamiento de Sueca multiplica, en las últimas semanas, sus esfuerzos para tener todo a punto para acoger los veraneantes y ofrecerles la mejor experiencia. El equipo de salvamento y socorrismo se incorporará al servicio el día 15 de junio, mientras que los trabajos del mantenimiento de las playas ya comenzaron hace unas semanas con recursos municipales, entrando el servicio de limpieza de playas como tal a partir de San Juan, para poder tener todo a punto en verano. En la presente campaña estival, el servicio de playas adaptadas se amplía, como los dos últimos años, a la última semana de junio y la primera semana de septiembre en la Playa de Les Palmeres, donde estará en funcionamiento también durante julio y agosto. Las playas del Mareny Blau, Bega de Mar y La Llastra contarán también con este servicio durante los dos meses del verano . El consistorio apuesta un año más para poder ofrecer este servicio que pone a disposición de las personas con movilidad reducida o diversidad funcional para que puedan disfrutar de un baño al mar con total seguridad.

Polémica con la extracción de

arena en Xeraco para Tavernes

En la comarca de la Safor las playas abren el próximo fin de semana los servicios de socorrismo y salvamento, si bien Oliva y Gandia ya lo activaron, a través de la Cruz Roja, para facilitar la llegada de los primeros turistas y atender a los bañistas. Esta temporada, sin novedades en cuanto a las banderas azules, arrancó con polémica cuando la demarcación de Costas de València procedió, hace diez días, a iniciar una extracción de arena en la playa de Xeraco para regenerar la de la Goleta, en Tavernes de la Valldigna. El ayuntamiento de esta primera localidad protestó y cambió el punto de extracción de arena, dado que Costas consideraba necesario aportar miles de metros cúbicos a la Goleta para garantizar la temporada estival.

Sin embargo, en Piles, otra de las playas que sufre retroceso cuando se producen temporales, se han quedado esperando el aporte de arena. El alcalde, David Morant, señaló a este periódico que en las últimas semanas, además de colocar todas la infraestructura para atender a los bañistas, también se ha actuado sobre la arena para extender la playa. Aunque Costas prometió llevar unos 50.000 metros cúbicos de arena, el Gobierno se ha escudado en que no se han aprobado los presupuestos del Estado y, por ese motivo, no ha podido echar mano del dinero necesario para esa intervención.

En cuanto a lo que ya va de verano, destacar que Gandia ha contado con una masiva afluencia de bañistas durante el mes de mayo y principios de junio, pero muchos días se han tenido que vestir con manga larga debido al ambiente fresco y al viento. En esta playa la vigilancia por parte de Cruz Roja está activada desde las pasadas fiestas de Fallas, y se ha incrementado notablemente a partir de mediados de mayo.

Se amplía la vigilancia hasta

primeras horas de la madrugada

La campaña de verano en València empezó en mayo, pero a partir del 15 de junio habrá un dispositivo especial de vigilancia hasta las primeras horas de la madrugada por parte de la Policía Local, según el día y las actividades previstas en las playas. Esta es la principal novedad para este año, junto a la nueva lancha de rescate para el Cuerpo Municipal de Bomberos y la renovación de la flota de quads.

Asimismo, el ayuntamiento ha instalado más de 2.000 pasarelas nuevas para acceder a la arena, además de 79 duchas dobles y 56 lavapiés dobles.

Este verano, València cuenta, al igual que el año anterior, con hasta siete banderas azules en todas sus playas disponibles, a excepción de la playa canina de Pinedo. Desde el 1 de junio permanece abierta, un avance de 15 días respecto a la campaña anterior. Además se ha instalado un quiosco de helados, hamacas y sombrillas en esta zona para canes.

Por su parte, los aficionados a la natación podrán disfrutar de un canal ubicado en la zona norte de la playa de la Malva-rosa que cuenta con 500 metros de largo y entre 25 y 50 de ancho.