Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inspección Técnica

Más de 21.000 vehículos circulan sin la ITV en vigor

El presidente de la asociación de Automovilistas Europeos Asociados denuncia que uno de cada cuatro accidentes de tráfico se produce por automóviles que no han pasado la inspección técnica

Vehículo inmovilizado por no llevar la ITV pasada. levante-emv

Solo en la Comunitat Valenciana, más de veintiún mil vehículos (21.636) circularon sin la ITV entre los meses de enero y abril (según los últimos datos disponibles de la Dirección General de Tráfico). De estos, 2.094 corresponden a la provincia de Alicante, 10.815 a la de València y 8.727 a Castelló.

El 63 % de los vehículos que circulan sin la inspección técnica correspondiente son turismos (13.655), el 3 % motocicletas (589) y el 5 % furgonetas (1.030).

Y es que «con la crisis, muchos usuarios dejaron de llevar su coche a las inspecciones técnicas de vehículos (ITV). Más que por el precio de la misma, por el coste en reparaciones que aprobarla supone», explicó a este diario Mario Arnaldo, presidente de la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Lo que estas cifras suponen, explica Arnaldo, es el aumento de los accidentes en carreteras. El presidente de AEA asegura que uno de cada cuatro siniestros proviene de los vehículos que no han pasado la ITV, que en el total nacional suponen el 20 % del parque móvil.

Y es que entre las deficiencias que más influyen en los accidentes de tráfico se encuentran el desgaste de los neumáticos, el mal estado de los frenos y el sistema de luces. De hecho, el deterioro de las ruedas incide directamente en el mayor número de siniestros al provocar un aumento del 53 % en la distancia de frenado, según la DGT.

Doscientos euros de multa

Las ITV, conforme a los datos de Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), evitan anualmente 170 muertes y 11.000 heridos en la carretera. Pese a ello, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico aumentaron a 1.200 en carreteras de la Comunitat Valenciana, cuando en 2016 la cifra fue de 1.055.

El presidente de AEA aconseja que, para evitar estas cifras, «la DGT debería inmovilizar los vehículos que circulen sin la inspección (bien por estar caducada, bien por no haberla pasado), una medida recogida dentro de la ley».

Según la normativa, si el vehículo no ha pasado la inspección técnica a tiempo deberá pagar 200 euros de multa por circular con la ITV caducada (aunque como es habitual con las sanciones de tráfico en caso de saldar el pago de la multa con rapidez, el importe se reduce en un 50 % y no pasará de los 100 euros), pero, en ningún caso, circular de esta forma quita puntos en el carnet de conducir. Eso sí, una vez que la Policía descubra que el vehículo circula con la ITV caducada intervendrán el permiso de circulación del conductor, con lo que se tendrán diez días para pasar la inspección. En caso de no hacerlo, Tráfico podría pasar a precintar el vehículo.

Solo el 0,6 % del parque

Pero para que todos estos trámites comiencen a llevarse a cabo, la Guardia Civil y la Policía Local deben haber dado el alto al vehículo en circulación. «El caso es que, del total que pagamos en la inspección técnica, cuatro euros van destinados a una tasa para el registro de inscripción de vehículos en tráfico, con lo cual se puede saber en tiempo real los vehículos que tienen, o no, la ITV en regla. Pero no se está usando, con lo que son muchos los vehículos que circulan sin la inspección técnica y lo desconocemos», explica Arnaldo.

De hecho, esos más de 21.000 vehículos corresponden únicamente al 0,6 % del parque automovilístico de la Comunitat Valenciana. «Cuando es evidente que son muchos más», asegura el presidente de AEA.

Compartir el artículo

stats