Tras las elecciones sindicales celebradas el pasado miércoles en los centros de la Conselleria de Sanitat, «los resultados obtenidos sitúan a CC OO como primer sindicato de la sanidad pública valenciana y además, logra la mayoría en centros representativos como el Hospital Clínico de València y el Hospital General de Alicante», han indicado fuentes de esta central sindical.

Las candidaturas de CC OO, subrayan desde este sindicato, «han ganado en gran parte de los departamentos de salud». Así, en València, «CC OO ha alcanzado una amplísima mayoría en el Departamento de Salud de La Ribera, y alcanza la mayor representatividad en el Clínico-La Malva-rosa y Sagunt», añaden.

En la provincia de Alicante, «destaca la victoria de CC OO en el Departamento de Salud de Alacant-Hospital General, en Alacant-San Joan, en el de Marina Baixa, en el de Elda y en el de Alcoi». Asimismo, Comisiones Obreras ha obtenido 9 delegados en las elecciones «en el Comité de Laborales de la Comunitat Valenciana, aumentando su representatividad respecto a las anteriores elecciones en Alicante y Castelló».

De esta forma, esta organización sindical «es el primer sindicato en la Mesa Sectorial con 91 delegados, que sumados a los 11 ya vigentes, suman un total de 102 en la Conselleria de Sanitat». Este resultado junto con el del Comité de Laborales «consolida a CC OO como primer sindicato de la sanidad pública valenciana», destacan las mismas fuentes.

Por su parte, UGT también ha aumentado el número de delegados y delegadas de Junta de Personal y con ello «refuerza su representatividad en la nueva Mesa Sectorial de Sanidad, pasando a ser la segunda fuerza sindical».

A su vez, tras los resultados obtenidos, «UGT se potencia como primer sindicato en la Mesa General de Negociación Autonómica», comentan desde esta central sindical. «Contamos con 96 representantes sindicales, que corresponden a los 24 Departamentos de Salud», subrayan.

La tercera fuerza sindical tras los comicios ha sido Satse, el sindicato de enfermería, que sumó 93 representantes. Asimismo, se ha colocado como la primera fuerza sindical tanto en número de votos como en número de delegados en la provincia de Castelló.

Paralelamente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mejorado sus registros respecto a los comicios celebrados en 2014. En comités de empresa, que también engloban a MIR,PIR, EIR o FIR, ha pasado de 9 delegados a ganar con 14 al ser la fuerza sindical que más respaldo ha conseguido. Mientras, en juntas de personal aumenta 390 votos, crece dos delegados, de 77 a 79, y mantiene su presencia en la mesa sectorial.

Hospital General de Castelló

En cuanto a Intersindical Valenciana Salut han desbancado al Sindicato de Enfermería Satse en las elecciones celebradas en el Hospital General Universitari de Castelló. Según los datos publicados en la web del centro hospitalario, Intersindical ha obtenido 7 representantes en la Junta de Personal (los mismos que en los comicios anteriores) mientras que Satse ha perdido tres representantes al pasar de 9 a 6. Aún así, se queda como segunda fuerza sindical. En toda la Comunitat, Intersindical se adjudicó 51 de los 485 delegados.