Con puntualidad inglesa arrancó ayer la primera emisión oficial de À Punt, la televisión pública valenciana que 1.655 días después, y coincidiendo con la efeméride de la primera emisión televisiva en el mundo, sale del negro.

En realidad, fue un naranja de fondo el que dio paso a Adelaida Ferre y Vanessa Gregori, las dos conductoras del espacio informativo que arrancó a las 14:30 horas.

Primero, un bloque de contenidos propios sobre la cadena para situar al espectador: quiénes somos, qué vamos a hacer y qué hemos estado haciendo estos meses. Después, un reportaje con testimonios sobre la vuelta de la televisión pública para la sociedad valenciana.

El primero en aparecer en À Punt, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà,Vicent Marzà por delante de la directora general del ente, Empar Marco, y del president de la Generalitat, Ximo Puig, que tardó más de diez minutos en salir en pantalla. Por delante de él, los portavoces parlamentarios de las Corts deseando lo mejor al nuevo medio.

En el antiguo plató de informativos de Canal 9, blanqueado y renovado para su estreno como À Punt, Ferre y Gregori abrieron el repaso a la actualidad con «los deberes» que el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, tiene con la C. Valenciana en materia de infraestructuras.

El Corredor Mediterráneo, la inversión en Cercanías y la liberalización de la Corredor Mediterráneo AP-7. Después, las noticias saltaron del plano local, al autonómico y al internacional. Las «fogueres de Sant Joan» de Alicante y la «Muixeranga» en el Penyagolosa compartieron espacio con el encuentro internacional entre Donald Trump y Kim Jong-un. Todo ello locutado y presentado por periodistas reconocidos de Canal 9.

Mientras tanto, las redes sociales se llenaron de mensajes sobre la vuelta de la cadena. El presidente Puig publicaba una instantánea desde Morella atento a los primeros minutos de emisión, mientras la vicepresidenta Mónica Oltra llevaba la cuenta atrás en su perfil de Twitter.

Sin embargo, hubo un mensaje que generó un enfado en el PPCV. El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, felicitó a À Punt «por enriquecer a los territorios de habla catalana». En un comunicado, Isabel Bonig pidió al presidente Pedro Sánchez que «frene las injerencias y provocaciones de independentistas hacia los valencianos».

No fue la única nota discordante a un día de felicitaciones. Pilar Lima, senadora por València de Podemos, se sintió «decepcionada» al no incluir la traducción al lenguaje de signos que impidió que pudiera acceder al programa.