La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha creado por primera vez un protocolo de acogida de alumnado recién llegado a los centros educativos valencianos.

Este protocolo tiene por objetivo establecer los procedimientos y los criterios necesarios para acoger al alumnado recién llegado, especialmente al desplazado, y facilitar guías de actuación y documentos orientativos de registro y valoración para garantizar una acogida y una atención adecuadas a sus necesidades.

De esta manera, Educación establece el procedimiento de actuación, que se inicia con la preparación de actuaciones de acogida antes de incorporarlas en el centro educativo, tiene una duración variable de acuerdo con la situación particular en la que se encuentra el alumno o la alumna y finaliza cuando ha desarrollado las competencias y las habilidades básicas (lingüísticas y psicosociales) que le deben permitir estar en disposición de alcanzar el objetivo de participar plenamente en la vida del centro.

"El sistema educativo valenciano debe estar preparado para acoger en las mejores condiciones posibles a estos estudiantes", ha indicado el director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

El protocolo se establece para facilitar un procedimiento habitual como es la incorporación a los centros educativos de alumnado que ya había empezado la escolarización en otro lugar.

En la elaboración de este protocolo de actuación para la acogida de todo tipo de alumnado recién llegado se han tenido en cuenta, especialmente, las aportaciones hechas por varias entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de personas migrantes.