El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, vinculó un nuevo modelo de financiación .

Ayer, en una visita a la agrupación socialista de Quatretonda con motivo del centenario de su fundación, no pudo esquivar las preguntas sobre la posible reforma del modelo de financiación que deja a los valencianos a la cola de España.

Para López, es difícil plantear una nueva financiación sin que el Estado pueda repartir más fondos entre las autonomías porque ninguna accederá a perder recursos, mucho menos ahora cuando las elecciones autonómicas y locales están a la vuelta de la esquina.

Por ello, apuntó a una solución a medio plazo de buscar una «fórmula especial» para la C. Valenciana hasta que se apruebe un nuevo modelo porque, como reconoció, «es la peor financiada».

En este sentido, el exlehendakari vasco destacó que tener al frente de la cartera de Política Territorial y Función Pública a una ministra como Meritxell Batet, que proviene «de un territorio infrafinanciado», hará más fácil la posible solución. López, por el contrario, advirtió que habrá una «oposición feroz» de las autonomías del PP contra cualquier modelo que se plantee.

Una reforma con consenso

López tuvo otra referencia a la ministra Batet a colación de su propósito firme de reformar la Constitución de manera «urgente». Instó al «entendimiento y el consenso con los distintos» para reeditar la Carta Magna y sobre todo, hizo hincapié en que no será un proceso «de la noche a la mañana» porque precisa de acuerdos y de tener un diagnóstico preciso de lo que hay que cambiar para «arreglar» los problemas territoriales que hay sobre la mesa.