12 de junio de 2018
12.06.2018
40 Años
40 Años

La última hora del barco Aquarius rumbo a València

Te contamos los últimos datos sobre la llegada del 'Aquarius', el barco con 629 inmigrantes a bordo

12.06.2018 | 12:29
La comisión para coordinar el recibimiento, reunida esta tarde en València. Foto: Germán Caballero

21.00 horas. Joan Ribó pide "dejar trabajar a los profesionales" y "guardar la intimidad" de los pasajeros del 'Aquarius' y los otros dos buques.

19.31 horas. Médicos Sin Fronteras recomienda un puerto más seguro dada la larga travesía a la que se enfrenta el 'Aquarius' y el mal tiempo que va a hacer en las próximas horas.

18.20 horas. Los guardacostas italianos entregan al 'Aquarius' naranjas, barras de cereales y pan de cara al largo viaje.

16.08 horas. Al 'Aquarius' le espera una travesía con mal tiempo y olas de hasta cuatro metros acompañadas de tormentas.

14.03 horas. El Aquarius y los dos buques de la armada italiana que lo acompañan, con los 629 migrantes rescatados frente a las costas de Libia el pasado fin de semana, llegarán el sábado por la noche, casi en la madrugada del domingo y su destino no será la Marina sino el muelle de cruceros. Se trata de un cambio estratégico que viene dado por dos razones: la Marina queda inhabilitada porque a esa hora se celebra un concierto con 17.000 personas en el puerto -de Fito&Fitipaldis-, por lo que el puente del circuito de la F1 estará bajado, lo que impide el acceso de cualquier embarcación al canal, y el muelle de Balearia cuenta con un espacio y unas instalaciones más adecuadas para acoger adecuadamente a los náufragos.

13.54 horas. La llegada de refugiados se prevé el sábado por la noche y coincide con un concierto en la Marina.

13.47 horas. El festival Rototom Sunsplash por medio de su ONG Exodus, quiere ofrecer su apoyo a todas las instituciones, organizaciones sociales y entidades que se están movilizando para ayudar a estas personas y a las que la organización del festival ya ha trasladado su disponibilidad para colaborar en las labores que sean necesarias.

13.07 horas. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el gesto de la Comunitat y el Gobierno español de acoger a los inmigrantes del Aquarius "puede ser un revulsivo" para que desparezcan "los xenófobos y los vientos de fanatismo" de algunos gobiernos europeos y ha pedido a Italia y a Europa "que cumplan con la legalidad".

10.00 horas: El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirma que España puede acoger a los migrantes del Aquarius porque España "está muy lejos de haber cumplido con los cupos que se asignaron a cada país" cuando estalló la crisis de los refugiados en la Unión Europea

Miércoles 13 de junio

21.50 horas:  El barco 'Aquarius' y los otros dos buques ponen rumbo a València tras finalizar el traslado.

21.25 horas:  El Gobierno concederá el estatus de refugiados y de personas de acogida a los 629 migrantes que viajan en el Aquarius y otros dos barcos.

21.01 horas:  Concluye el traslado de inmigrantes de "Aquarius" a naves italianas

19.15 horas: Los migrantes que viajan en el 'Aquarius' y otros dos barcos desembarcarán en La Marina y el centro logístico que coordine su recepción será la antigua base del Alinghi.

18.22 horas: Barcelona se ofrece a acoger a 100 de los migrantes que viajan en el barco 'Aquarius'.

17.35 horas: Completado el traslado de 250 de los migrantes del 'Aquarius' a barcos italianos para su viaje hacia València.

17.15 horas:La Conselleria de Justicia reforzará los servicios de la Fiscalía, del Instituto de Medicina Legal y de traducción.

17.00 horas: Comienza la reunión de la comisión para la atención y acogida de personas refugiadas y desplazadas forzosamente con el fin de coordinar la llegada a València.

16.00 horas: La Comunitat Valenciana aumentará los traductores, forenses y fiscales por la llegada del Aquarius

15.20 horas: El jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja asegura que el dispositivo para recibir a los 629 inmigrantes se puede montar de manera inmediata.

14.48 horas: El Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores Padre Jofre ofrece un almuerzo solidario con paella valenciana a las 80 embarazadas que viajan en el barco y apadrinar a los niños que nazcan de las mujeres migrantes.

13.20 horas: El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha ofrecido al máximo responsable de la Generalitat, Ximo Puig, el complejo sociosanitario de Bétera para acoger a los refugiados.

13.01 horas:  Los inmigrantes no saben aún que viajan hacia València, según un cooperante que está a bordo del barco.

13.00 horas:  El Gobierno dará prioridad a los 123 niños que viajan en el 'Aquarius' y los más pequeños se quedarán en València.

12.58 horas:  Barcos italianos llegan en próximas horas para trasladar inmigrantes desde la embarcación.

12.30 horas:  València cuelga el cartel de "Ciudad Refugio" en el balcón del ayuntamiento.

12.11 horas:  El alcalde de València, Joan Ribó, dice que el ayuntamiento ha recibido multitud de llamadas para colaborar en la acogida de inmigrantes.

12.04 horas:  El Partido Popular Europeo pide a Sánchez que los inmigrantes ilegales del 'Aquarius' sean devueltos.

11.21 horas:  El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo avisa al Gobierno de que abrir los puertos puede ser "muy peligroso".

11.16 horas:  El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se ofrece para colaborar en el operativo de recepción y acogida de los migrantes que viajan a bordo del 'Aquarius'.

11.14 horas:  Delegación de Gobierno convoca una reunión para ultimar la llegada de los migrantes del 'Aquarius' a València.

10.48 horas:  Cooperante del 'Aquarius' dice estar preocupado por largo viaje a Valeència.

08.58 horas:  La ministra de Justicia, Dolores Delgado, advierte que Italia puede incurrir en responsabilidad penales internacionales por rechazar el 'Aquarius'.

08.43 horas:  Generalitat Valenciana convoca hoy una reunión de urgencia para coordinar la posible llegada del 'Aquarius'.

08.42 horas:  Cruz Roja anuncia que desplegará el dispositivo de primera acogida en València para los 629 migrantes.

08.14 horas:  La embarcación transferirá 500 migrantes a dos barcos italianos y las tres embarcaciones viajarán a València.

08.04 horas:  El 'Aquarius' recibe víveres de Salvamento italiano con el plan de transferir migrantes a sus barcos y dirigirse a España.

00.38 horas:  El barco advierte de que traslado de inmigrantes a España puede ser "crítico".

00.03 horas:  España se plantea ofrecer el puerto de Palma al buque 'Aquarius' tras descartarse València por la distancia.

Lunes, 11 de junio de 2018

23.34 horas:  El'Aquarius' descarta navegar a España por la inseguridad de viajar entre tres y cinco días hasta València.

18.54 horas:  La nave sigue a la espera y un inmigrante amenaza con saltar al mar.

17.34 horas:  Médicos Sin Fronteras sobre los migrantes: "Están nerviosos y preguntan cuándo llegarán a tierra".

17.13 horas:  El Consejo de Europa aplaude que España acoja a los refugiados del 'Aquarius'.

17.10 horas:  Se espera que la embarcación con los 629 migrantes llegue a finales de semana al Puerto de València.

16.25 horas:  La Generalitat Valenciana convoca una comisión para preparar la acogida del barco.

15.43 horas:  Los primeros ministros de Italia y Malta agradecen a España su "gesto de solidaridad" con el 'Aquarius'.

14.40 horas:  Oltra sobre la llegada de los migrantes del 'Aquarius': "La sociedad valenciana no deja a nadie a la deriva".

14.23 horasEl Gobierno ofrece València a la ONU como puerto seguro para los 629 migrantes a bordo de la embarcación.

12.55 horas:  Un médico a bordo del 'Aquarius': "Desde mañana no tendremos suficiente comida".

12.10 horas:  Ximo Puig confirma el ofrecimiento de València para acoger el barco.

12.00 horas: El alcalde de València, Joan Ribó, ofrece el puerto de València al 'Aquarius' tras consultarlo con la Generalitat y ve "inhumano" dejar un buque con 629 refugiados "a la deriva.

11.58 horas:  La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofrece Barcelona a la embarcación, pero pide al Gobierno que "asuma su responsabilidad" con los refugiados.

10.19 horas:  Varios alcaldes italianos ofrecen sus puertos para acoger al 'Aquarius' tras el rechazo del ministro italiano. Dado que el permiso ha de partir del Gobierno, el ofrecimiento no sirve de nada y el barco sigue a la deriva.

09.16 horas:  El barco espera instrucciones tras parar motores.

08.32 horas: Acnur insta a Italia y Malta a permitir el desembarco "seguro y rápido" de los inmigrantes del barco 'Aquarius'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.