Cruz Roja desplegará en Valencia el dispositivo de primera acogida para los 629 inmigrantes que se encuentran a bordo del barco Aquarius y que está previsto que desembarquen en València.Aquarius

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno valenciano y Consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalidad Valenciana, Mónica Oltra, en declaraciones a la cadena Ser, la entidad social esta "preparando camas, alimento y todo lo que hace falta para cuando desembarquen y a partir de ahí se pondrán en marcha la logística de las derivaciones".

Oltra ha asegurado que "los primeros momentos" del desembarco están "bastantes hilvanados porque es Cruz Roja que tiene experiencia en este tipo de emergencias quien se encargará los primeros días".

Posteriormente, según ha explicado la vicepresidenta valenciana, habrá que "hablar de cómo son las derivaciones". La Generalitat valenciana ha pedido ya "una radiografía de los perfiles del barco, edades, embarazadas y situación médica en que se encuentran las personas que están a bordo para preparar los dispositivos".

La dirigente valenciana ha asegurado que País Vasco, Baleares y Cataluña han expresado su voluntad de acoger migrantes del Aquarius y ha recordado que existen otras comunidades firmantes del manifiesto de 2016 en la que pedían al gobierno español cambios en la política de acogida.