El jefe de gabinete de la exministra de Vivienda socialista, Beatriz Corredor, Nicolás Mateos Queiruga, admitió ayer ante la magistrada del Juzgado de Instrucción 24 de Madrid que el contrato a la consultora Crespo Gomar SL (sospechosa de financiar ilegalmente al PSPV y Bloc en 2007) «se hizo muy rápido», según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de su declaración.

La Fiscalía provincial de Madrid ve «malversación, prevaricación y falsedad documental» en la adjudicación de este contrato a la consultora de Gandia, Crespo Gomar SL, de la comunicación del Plan de Vivienda 2009-2012 en 2008 por 126.208 euros. Mateos Queiruga explicó que tuvo una escasa participación en dicha adjudicación, pues fue cesado como jefe de Gabinete de la exministra en noviembre de 2008, dos meses antes de que se firmara el contrato, según informaba la agencia Europa Press. Sí redactó, precisó el investigado, un informe de las necesidades del proyecto que nada tiene que ver con la adjudicación, por lo que se desentendió del procedimiento que se siguió cuando él ya no estaba en el Ministerio de Vivienda.

Este contrato se licitó «bajo la forma de urgente», declarada por Mateos Queiruga, el 14 de octubre de 2008, a pesar de que la entrada en vigor de la campaña de ayudas estaba previsto que comenzara el 1 de enero de 2009. La Intervención General del Estado considera que «más que una urgencia fue una imprevisión» ya que «el Plan de Vivienda 2009-2012 no es algo sobrevenido o improvisado».

El interventor que elaboró este informe también ratificó ayer ante la jueza la existencia de las «irregularidades» que detectó en la adjudicación a la consultora de Gandia, Crespo Gomar SL; según fuentes conocedoras de su declaración.

La directora de comunicación del ministerio, Eva Cuesta, también señaló a la jueza que la adjudicación se realizó mientras ella estaba de baja maternal. Aunque sí que advirtió que en la documentación aportada al juzgado falta «el plan de medios» (las inserciones publicitarias en medios de comunicación para publicitar el Plan de Vivienda).

Por último, Alberto Gomar, propietario de la consultora también debía haber declarado ayer pero un error en la citación la ha retrasado.