13 de junio de 2018
13.06.2018
Polémica

Compromís ve insuficientes las explicaciones de Huerta y Podemos pide la dimisión

Los socios valencianos del PSPV cuestionan al ministro valenciano

13.06.2018 | 18:51
Màxim Huerta, a su llegada como ministro a la Moncloa.

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha reclamado esta mañana la dimisión del ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. El dirigente podemista considera que la situación de Huerta es insostenible. Podemos dio soporte a la moción de censura y es socio de los socialistas valencianos en el Pacte del Botànic.

Mientras, el portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha asegurado que las explicaciones del ministro valenciano le parecen insuficientes y que se plantean pedir la dimisión. En su opinión no es estético que un ministro condenado por no pagar a Hacienda siga en el cargo y ha planteado la necesidad de que el presidente, Pedro Sánchez, escuche a los partidos que apoyaron la moción de censura.

Ciudadanos dice que esperará a valorar las explicaciones para decidir si son suficientes o no.

Por su parte, el PSPV-PSOE ha considerado que el ministro valenciano Màxim Huerta no ha cometido ningún delito pese a que Compromís, Podemos y Ciudadanos han reclamado al Gobierno que dé explicaciones, y el PP opina que el titular de Cultura "ya tarda en dimitir o en ser cesado".

    Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes se han pronunciado de esta manera tras conocerse que Màxim Huerta fue sancionado por impuestos impagados entre 2006 y 2008.

    El portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, ha destacado que el ministro de Cultura "no ha cometido ningún delito" y por tanto no le parece "especialmente grave" el asunto, sino que tuvo algunas "discrepancias" con Hacienda hace años, ha estado pleiteando por la vía administrativa y finalmente "le ha tocado pagar, y ha pagado".

    Mata ha admitido que la cantidad supuestamente defraudada "es llamativa", pero lo ha atribuido a que sus ingresos eran "muy altos" al ser un "escritor famoso y un gran comunicador", y ha indicado que su duda es si Huerta puso en conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta circunstancia para que la valorara en su nombramiento.

    El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que las explicaciones que hasta ahora ha ofrecido el ministro no les parecen "suficientes", por lo que el Gobierno de España debe dar explicaciones públicas en el Congreso de los Diputados, y a partir de ahí se posicionarán.

    La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz ha hecho hincapié en que "huelga decir" que "un ministro que está condenado por fraude fiscal" no solo "tiene que dimitir", sino que si en las próximas horas no deja el cargo debería ser destituido por Pedro Sánchez, en "coherencia" por lo que predican a diario.

    El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha indicado que "no es de recibo" que un ministro haga "ingeniería fiscal para pagar menos a Hacienda", por lo que debe dar explicaciones y, si se confirma, dimitir, pues no es tolerable que se permita" a la nueva mayoría en el Congreso actuaciones que les puedan asimilar con las del PP.

    La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que "lo principal y lo primero es escuchar" qué tiene que decir el ministro, al que ha pedido que "sea sincero y aporte luz" sobre lo ocurrido en su etapa laboral previa al Ministerio, y una vez se produzcan esas explicaciones su grupo en el Congreso decidirá. EFE
    
El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión en 'El programa de Ana Rosa' que dirige la periodista Ana Rosa Quintana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine