La Mesa por la Educación en Libertad ha solicitado una reunión con la nueva Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para poder explicarle "la situación real de la educación en la Comunitat Valenciana en la que la libertad de elección de las familias del modelo educativo que desean para sus hijos se ve vulnerada en muchas ocasiones por la Generalitat".

Este "salvem la concertada" que agrupa principales patronales, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) y sindicatos docentes de la enseñanza privada en la Comunitat Valenciana, surgió a finales de 2015 con el objetivo de responder a los "ataques" del Consell del Botànic a la enseñanza concertada.

El portavoz de la plataforma y presidente de la Federación Católica de Ampa de València (Fcapa), Vicente Morro, denuncia que que en el proceso de matrícula del próximo curso 2018-19 "muchos colegios públicos han ido dopados al tener el privilegio de ofrecer aulas gratis de dos años, no ocurriendo lo mismo en otras escuelas infantiles y centros concertados".

"La Generalitat ha roto la igualdad de condiciones y ha dado a los centros menos demandados el regalo de aulas gratis de dos años para llenarlas de niños. No ha mejorado la calidad educativa de los centros, no les ha dotado de más recursos en el resto de niveles, si no que ha ofrecido gratuidad frente a la calidad de otros colegios", ha señalado.

Morro se refiere al programa piloto de adelanto de la escolarización a los dos años en colegios públicos por el que el el departamento del conseller Vicent Marzà oferta 34 nuevas aulas experimentales de Infantil 2 años en colegios públicos, que se sumarán a las 96 ya existentes este curso. Cada una de estas unidades tiene una ratio máxima de 18 niños y niñas por aula. En total son 612 nuevas plazas que añadir a las 1.728 ya existentes.

"La Generalitat ha roto la igualdad de condiciones y ha dado a los centros menos demandados el regalo de aulas gratis de dos años para llenarlas de niños. No ha mejorado la calidad educativa de los centros, no les ha dotado de más recursos en el resto de niveles, si no que ha ofrecido gratuidad frente a la calidad de otros colegios", critica el portavoz de la Mesa por la Libertad.

"Una ministra que respeta la educación concertada"

Morro, que ha realizado estas declaraciones tras la última reunión de la Mesa por la Educación en Libertad, ha mostrado la satisfacción de la Mesa por contar con una ministra "que respeta la educación concertada y que en sus primeras declaraciones ha mostrado sensibilidad con ambas redes educativas" añadiendo que "no podemos olvidar que la ministra proviene de una autonomía donde el 50 % de la red de centros son concertados".

Asimismo ha manifestado la esperanza de que el nuevo equipo ministerial dé un empuje real a la Formación Profesional Dual, "otra de las facetas en la que destaca la educación en la comunidad autónoma vasca y que esperamos que se pueda implantar con efectividad en el resto de España".

"Nos ha gustado la voluntad de diálogo que ha anunciado desde su toma de posesión y por eso creemos positivo que pueda reunirse con la Mesa, que agrupa a padres, sindicatos y titulares de centros educativos, y escuchar las inquietudes que nos han hecho unirnos y consolidar un proyecto que defiende, por encima de todo, la libertad de educación", ha apuntado.

En este sentido, el portavoz de la Mesa ha recordado que "tenemos muchas ideas que aportar para poder mejorar el sistema educativo valenciano y poder exportar proyectos valencianos al resto de España y consideramos conveniente que Isabel Celaá escuche a todos los actores de la educación valenciana y que no se quede solo en escuchar al conseller, que sigue considerando erróneamente a la red concertada como subsidiaria de la pública".

Morro: "la conselleria no aporta ningún dato real de matriculación"

Durante la reunión se han analizado los casos que hecho públicos la conselleria tras el período de admisión, en los que se señala que los centros más demandados en la Comunitat son públicos, invirtiendo la tendencia de las últimas décadas hasta casi desaparecer los centros concertados entre los 20 primeros puestos.

Según Vicente Morro, "la conselleria vuelve a hacer titulares tendenciosos sin aportar ni un dato real, sin dar cifras, por lo que vamos a solicitar a la Generalitat los números reales de solicitudes y plazas adjudicadas de todos los centros valencianos porque es inaudito que de un año a otro desparezcan de un plumazo los colegios concertados cuando en casi todos ellos hay un enorme exceso de demanda sobre las posibilidades de oferta de los centros, acreditando una reiterada demanda social".

Por último, ha concluido que esperan que la conselleria, en aras de la debida transparencia, facilite los datos para poder conocer la situación real de la matrícula y no "la información de ciencia ficción que han contado sin dar ni una sola cifra".