Columpios, zona de jardín, porterías de fútbol, dos futbolines, un anfiteatro y hasta tres grandes medusas de colores que se alzan mirando al cielo. El nuevo jardín inaugurado hoy por la Fundación Juegaterapia en una de las azoteas del Hospital La Fe, de 1.200 metros cuadrados de superficie, tiene todo lo necesario para lo que ha sido concebido: que los niños que permanecen hospitalizados en el centro durante largos periodos tenga un sitio propio donde jugar, porque, tal como reza el lema de la fundación: "la quimio jugando se pasa volando".

El jardín, en la azotea de la segunda planta del hospital valenciana, ha sido inaugurado esta mañana por la directora general de Régimen Económico de la Conselleria de Sanidad, Carmelina Pla; la gerente del hospital, Mónica Almiñana; Mònica Esteban, presidenta de la fundación que lo ha hecho posible, además de por el exjugador de fútbol Santiago Cañizares y su esposa y por los arquitectos que lo han hecho posible de forma solidaria: Lorena del Río e Iñaqui Carnicero del estudio RICA*, con sede en Nueva York y Madrid.

La Fe registra al año 8.000 ingresos pediátricos y 5.000 operaciones de pequeños, lo que da una idea del volumen de niños y niñas que pasan por el hospital, también por su área de Oncología Pediátrica. Estos pequeños, que pasan largas temporadas hospitalizados, tienen ahora un gran jardín donde jugar, como el resto de los niños cuando no están en el hospital. Además, una de las dos zonas en las que está distribuido el jardín, tiene acceso directo a la Unidad Pedagógica de La Fe, donde los niños ingresados reciben sus clases, por lo que tendrán ya un sitio donde hacer "su recreo".

"Hacer posible este jardín es un logro muy importante para la fundación. Hace ocho años conocí a Aarón, un peque enfermo de cáncer a quien le llevé la primera consola que tenía en mi casa sin usar. Él estuvo aquí ingresado mucho tiempo. En aquel entonces no podían salir de sus habitaciones y de los espacios destinados a los pacientes oncológicos. Así que hoy, con la apertura de este jardín, cumplimos un sueño con este maravilloso espacio y esta ciudad llena de luz y de alegría", ha asegurado esta mañana en la inauguración Mònica Esteban, presidenta de la Fundación Juegaterapia.

Es el tercer "Jardín de mi Hospi" que se abre en España después de los instalados en los hospitales madrileños de La Paz y 12 de Octubre, pero no será el último. La fundación ya está trabajando para que en la primavera de 2019 se abra un cuarto en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La reconversión de una azotea en un gran jardín lleno de colores ha sido posible gracias a las donaciones realizadas por multitud de particulares pero también de una larga lista de grandes empresas, instituciones y colegios. Para la directora general de la Conselleria de Sanidad, Carmelina Pla, el jardín suponía un paso más "en la humanización de espacios hospitalarios".