Las labores para el traslado desde el buque 'Aquarius' a los barcos de la Marina y la Guardia Costera italiana de parte de los 629 migrantes rescatados por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée ya han comenzado y una vez se complete la evacuación de 400 de ellos comenzará la navegación hacia el puerto de Valencia, donde podrán desembarcar.

Según ha informado en Twitter SOS Mediterranée, "250 personas ya han sido trasladadas desde el 'Aquarius' a uno de los dos barcos italianos". "Una vez la operación de traslado se haya completado, los tres barcos se dirigirán a Valencia para el desembarco de las 629 personas rescatadas en el mar el sábado", ha precisado la ONG.

La vicepresidenta de SOS Mediterranée, Sophie Beau, ha reconocido que la solución alcanzada "no es la mejor para las personas rescatadas" pero al menos es un "alivio" ya que se ha encontrado una opción para que puedan desembarcar. "Sin embargo, el viaje no ha terminado y las personas rescatadas deberán navegar otros 1.500 kilómetros antes de llegar a puerto seguro" en Valencia, ha resaltado.

Los niños se quedarán en València

El Gobierno de Pedro Sánchez dará prioridad a los 123 niños que viajan en el barco Aquarius a la hora de buscarles ubicación una vez que lleguen a España y tiene previsto que los más pequeños se queden en Valencia al precisar atención más específica. Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en Cuatro.

"Intentaremos hacerlo de la mejor manera posible para que los niños que vengan en núcleos familiares se mantenga unidos y los más pequeños permanecen en Valencia", ha explicado Calvo, quien ha asegurado haber hablado con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, para ultimar la atención a los ocupantes del barco por parte de la sanidad de la Comunitat Valenciana.

Una vez en España, Calvo ha reiterado que será el Ministerio del Interior quien se ocupe de ver la condición de cada uno de los migrantes. "Algunos seguramente podrán tener la condición de refugiados, otros no e Interior hará su trabajo con arreglo a las leyes españolas e internacionales", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno.

Está previsto que la nave llegue este fin de semana, "más bien para el sábado" a València y una vez atraque, el Ministerio del Interior comenzará con las identificaciones, según fuentes de Vicepresidencia.

Carmen Calvo se desplazará a la ciudad este miércoles o jueves para reunirse con Ximo Puig y coordinar el rabajo para la recepción de los migrantes.

Una vez se produzca el desembarco, el Ministerio de Interior empezará a hacer todo el trabajo jurídico de identificación para saber quiénes tienen carácter de refugiados o no y, por tanto, podrán recibir protección internacional.