La secretaria general del PP de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha dado el apoyo de su partido para que València acoja a los refugiados que están a bordo del Aquarius y que "se les atienda, como no puede ser de otra manera", pues se trata de personas que están "sufriendo un drama". "Me parece bien", ha dicho la número dos del PPCV.

La posición oficial del PPCV es coincidente con la manifestada por otros dirigentes del PP nacional a favor de la acogida por parte de España del buque. Es el caso del presidente de Galicia y uno de los posibles aspirantes a suceder a Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, quien fue el primero en desmarcarse de la postura oficial de su partido. De hecho, ha ofrecido Galicia para acoger a varios de los refugiados presentes en el barco ´Aquarius´. Lo hizo después de que el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, dijera que el gesto humanitario es "peligroso" porque supone lanzar el mensaje de que España "puede ser un coladero para la inmigración ilegal" y de que el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, criticara la decisión al entender que el Gobierno "no debería utilizar gestos humanitarios con objetivos propagandísticos. Es un error".

Ortiz ha manifestado que se trata de una "situación humanitaria prioritaria" y que da "muchísima pena" ver las circunstancias que sufren esos seres humanos, por lo que apoya que se les dé "cobertura".

Para la dirigente popular, "se deben hacer las cosas bien, con responsabilidad, con seriedad, no con esas viviendas que en su día" ofreció la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para que estas personas pudieran venir a la Comunitat Valenciana, aunque ha añadido que no va a entrar en este debate.

En su opinión, la Unión Europea debe trabajar en su seno para establecer una solución "coherente, real y sensata" a la situación de los refugiados ya que se trata de un problema que afecta a todos los países que la integran. Con todo, insiste en que lo primero es atender a estas personas porque son las "víctimas de esta situación".