La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha roto una lanza en favor del ministro Máxim Huerta al ser preguntada esta mañana en Xàtiva por la condena de 2017 contra éste por defraudación tributaria. "Entiendo que el ministro ha cumplido con sus obligaciones: asumió su responsabilidad como ciudadano ante Hacienda y no tiene ningún tema pendiente", ha señalado la que fue Ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008.

Narbona ha recalcado que la noticia le ha cogido en su viaje a Xàtiva, por lo que no ha tenido tiempo de analizar a fondo las explicaciones del titular de la cartera de Cultura y Deportes, de ahí que no haya querido pronunciarse sobre si Huerta debería dimitir. "No estoy en estos momentos en condiciones de contestar porque apenas he conocido el hecho". La exministra ha subrayado que el PSOE "tiene un código ético y un acuerdo con Transparencia Internacional que sitúa al partido a la vanguardia de la exigencia de responsabilidades", aunque ha dicho que "primero hay que ver de qué estamos hablando, qué importancia tiene y en qué medidas es algo que no tiene ninguna vigencia ya estos momentos".

Durante su intervención ante los medios junto al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la secretaria local del PSPV, Xelo Angulo, Narbona ha alabado al gobierno municipal por "conseguir recuperar la confianza y la dignidad en las instituciones en una ciudad que fue por desgracia muy conocida en los telediarios por quien aquí ostentó el poder de una manera absolutamente inadecuada e intolerable", ha manifestado en una alusión velada al exalcalde Alfonso Rus. La presidenta del PSOE ha elogiado la reducción de la deuda municipal, las medidas de carácter social adoptadas por el ayuntamiento y la creación de empleo después de participar junto a dirigentes locales, militantes y la secretaria provincial del PSPV, Mercedes Caballero, en un recorrido por el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Esta tarde intervendrá en un acto público junto a Ximo Puig.

La exministra ha asegurado que que "trabajar de forma decente y honrada por los ciudadanos que más necesitan de la acción pública es un reflejo de lo que Pedro Sánchez ha comenzado a hacer como presidente del Gobierno de España desde el primer minuto en la Moncloa". Narbona ha indicado que la decisión de acoger en el puerto de València a los migrantes del Aquarius "es una señal que lanzamos a la Unión Europea, porque no puede seguir en la dinámica de cerrar fronteras, impedir que lleguen imigrantes y devolverlos a espacios de conflicto de hambre, miseria y desesperación".

La exministra ha asegurado que "debe haber una verdadera política de apoyo al desarrollo de estos países", que, afirma, "están siendo ya victimas del cambio climático de manera dramática". "La mayoría son jóvenes que huyen de una realidad donde está reduciéndose la capacidad de tener alimentos,el acceso al agua potable y a una vida digna: esa es la realidad a la que la Unión Europea se debe enfrentar y dar respuesta", ha agregado, antes de censurar que el PP "ni siquiera cumplió con el reducido cupo que finalmente aceptó en la anterior legislatura". "El actual Gobierno quiere cumplir con los compromisos internacionales y contribuir dando ejemplo a que haya una política europea para inmigración que esté estrechamente conectada con una mayor ambición en materia de cooperación desarrollo", ha sentenciado Narbona.

Sobre la comisión de investigación del Senado a la que ha sido llamada a comparecer por el PP por las sospechas sobre la financiación del PSPV, la presidenta del PSOE ha manifestado que tiene "poco que aportar" porque "son cuestiones que no conozco", si bien mantiene que dará "las oportunas explicaciones". En ese sentido, ha defendido el plan de comunicación desplegado por su Ministerio "no por capricho", sino para poner en valor las desaladoras construidas bajo el Gobierno de Zapatero con el objetivo de remediar los problemas hídricos que sacudían a la Comunitat Valenciana y Murcia frente "a la negativa de la Comisión Europea de apoyar el trasvase del Ebro" y para contrarrestar "la demonización del proyecto (de las desaladoras) por parte del PP". "Gracias a las plantas que se han venido construyendo, en la larga sequía de los últimos años en España se ha podido mantener el suministro urbano y también buena parte del regadío que recibía del trasvase Tajo-Segura, porque el cambio climático cada vez hará mas dificil que haya agua disponible en cabecera del Tajo", ha insistido Narbona, que ha dicho que conoce el caso "por lo que aparece en los periódicos" dado que no ha sido citada por ningún juez.

La exministra de Medio Ambiente ha mostrado su confianza en la nueva titular de la cartera para la Transición Ecológica y ha considerado "absolutamente urgente" que España "recupere el tiempo perdido en toda una serie de procesos que pueden crear mucho empleo y que por el contrario hemos perdido" en el ámbito de la política energética. "Solo en el sector de las energías renovables, desde el año 2011 se perdieron en España casi 80.000 puestos de trabajo, un sector en el que teníamos tecnología, empresas y recursos naturales". "Con la que la nueva ministra hemos vuelto a situarnos entre los países con mayor ambición y capacidades para liderar transición ecológica en Europa", ha remachado Narbona.

Para la presidenta del PSOE, las señas del nuevo gobierno son "apostar por una economía que genere empleo digno, de calidad y que apueste por la innovación tecnológica, por la reducción de la contaminación, por el uso eficiente de recursos naturales y por liderazgo que le corresponde a España". "Muchas de las empresas del sector de la desalación, las energías renovables, la depuración y el tratamiento de residuos hace años que tienen la mayoría de actividad fuera de España porque ha habido cambios regulatorios y políticas extraordinariamente miopes del Gobierno Central que han hecho que perdamos oportunidades y mucho empleo". Sobre la nueva ministra, Teresa Ribera, ha dicho que tiene "una interlocución muy fluida con otros responsables europeos y del mundo y va a impulsar con fuerza el cambio de modelo productivo que España necesita".