13 de junio de 2018
13.06.2018

El último servicio de Moragues y otros cargos del PP

El dispositivo devuelve protagonismo al delegado del Gobierno en sus últimas horas en el cargo

13.06.2018 | 08:37

La crisis del buque Aquarius sin destino en medio del Mediterráneo ha venido cuando el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no está ni a medio hacer. Como se trata de un operativo que afecta a asuntos de Interior y Migración, de competencia estatal, el delegado del Gobierno debería ser pieza clave en el mismo.

Sucede, sin embargo, que tras la moción de censura Juan Carlos Moragues está en funciones, como todos sus homólogos, y, por tanto, su actividad desde la entrada de los socialistas en la Moncloa se ha limitado a la mera gestión de trámites administrativos. Ni una iniciativa.

Pero el operativo por el Aquarius ha devuelto a Moragues un cierto protagonismo. Por ejemplo, ha convocado hoy una reunión para «coordinar y ultimar el dispositivo de llegada al puerto de València» de los inmigrantes.

Una cita que responsables de la Generalitat no entendían demasiado ayer, ya que viene a ser redundante en muchos aspectos con la organizada por la Administración autonómica, señalaban fuentes de la institución.

En las últimas horas, además, Moragues, exconseller de Hacienda en el Gobierno de Alberto Fabra, ha estado en contacto con la vicepresidente del Consell, Mónica Oltra, y con el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, para tratar detalles del operativo.

El delegado gubernativo no es el único alto cargo en funciones designado por el anterior Ejecutivo del PP que ha cobrado cierto protagonismo con la gestión de la crisis del Aquarius.

Así, la secretaria general de Migración, Marina del Corral, en el cargo desde 2012, es una de las interlocutoras habituales de Moragues en la preparación de la llegada de los 629 ocupantes del Aquarius. Lo mismo sucede con otros cargos de segundo rango del Ministerio del Interior, puestos de confianza pendientes de renovación.

Como el de Moragues. Una posibilidad es que la designación de nuevos delegados del Gobierno esté el próximo viernes sobre la mesa del consejo de ministras y ministros. De ser así, los preparativos de la operación Aquarius serían el último servicio de quien hasta hace poco sonaba como alcaldable del PP en València.

Mientras tanto, las quinielas sobre la persona del PSPV que le sucederá continúan. Dos nombres de pedigrí sanchista están bien situados en la carrera desde hace días. Son Mercedes Caballero, secretaria general socialista en la provincia de València y persona de absoluta confianza de José Luis Ábalos, y Alejandro Soler, máximo dirigente del partido en Elx.

En las últimas horas ha empezado a circular con fuerza un perfil distinto, el del jefe de gabinete del presidente de la Generalitat y colaborador más cercano de este. La elección de Arcadi España, que ya estuvo en el gabinete de la Moncloa con Zapatero, supondría un paso adelante en su carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine