Un comité de bienvenida con flores y pancartas de ánimo recibirá el viernes, más de 24 horas antes de la llegada al puerto valenciano del Aquarius, a los 629 inmigrantes rescatados del mar Mediterráneo.

Esta convocatoria ciudadana, movida a través de redes sociales en los últimos días, tiene como objetivo «dar calor y apoyo» a estas personas que vienen de padecer penurias en sus países y enfrentarse a la muerte en unas aguas que siguen cobrándose víctimas cada día.

«No va a haber batucadas ni muestras de jolgorio, no hay nada que celebrar porque sigue muriendo gente y los que consiguen llegar a Europa están durmiendo junto a ratas en el suelo», remarca María, de la asociación Baloona Matata, unos de los promotores de la idea.

«Estamos recibiendo el apoyo de mucha gente que quiere ayudar y dar la bienvenida a estas personas como se merecen», indican desde esta asociación, que no recibe ni ayudas ni subvenciones, y que trabaja en el terreno desde 2015 ayudando a refugiados que llegan a las costas griegas.

De hecho, en este momento, dos jóvenes valencianos, de 25 y 39 años, se encuentran en la isla de Quíos, donde ayer rescataron a otras 36 personas más. «Ahora se le está dando publicidad a este barco, pero desgraciadamente sabemos que en cuanto pase un tiempo otra vez se dejará de hablar de la situación en la que están todas estas personas», reconoce.

Por ello, aunque realmente los ocupantes de los tres barcos que se dirigen hacia València no verán sus flores ni pancartas de bienvenida, quieren que sepan «que son bien recibidos en nuestra casa» y de paso lanzar un mensaje a la sociedad que tiende a ocultar este drama humano.

La convocatoria ciudadana, en la que se esperan más de 600 personas, se concentrará a las 19.00 horas del viernes frente al edificio del reloj del Puerto de València.

Según explican, han optado por adelantarlo un día ya que se espera la llegada de los barcos en la madrugada del sábado al domingo, y tampoco querían entorpecer con su presencia las labores de atención de Cruz Roja y el dispositivo de identificación del domingo.

«Estamos recibiendo unos 300 wasap a la hora de gente interesada en ir a la concentración del viernes», aseguran desde la asociación, en la que tres personas se encargan de coordinar el recibimiento.

Por su parte, la Confederació de Associacions de Veïns i Consumidors (Cavecova) apoya la decisión del Gobierno de acoger a estos refugiados y abogan por una reforma en profundidad de la política migratoria la Unión Europea.

Pero la llegada de estas personas a tierras valencianas no es vista con buenos ojos por todos. El partido de extrema derecha España 2000 ha programado una contramanifestación bajo el lema: «Solidarios Sí, Ilegales No».

Al contrario que en la película de Berlanga, en está ocasión no son los españoles los que necesitan la ayuda, sino que somos los encargados de prestarla y no pasar de largo como Mr. Marshall.