El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (Icoev) ha denunciado el abandono de tratamientos que están sufriendo los cerca de 20.000 pacientes de las clínicas iDental de la provincia de Valencia tras el cierre "encubierto" de los centros.

Según ha informado la organización colegial, ha podido constatar que las macroclínicas situadas en la calle Mariano Cubells de València y Profesora Ana Rojo de Alfafar han cerrado sus puertas "sin previo aviso", después de que se comunicase a los trabajadores que no tienen que acudir al puesto de trabajo "en base a un permiso retribuido".

La situación en estas clínicas ha ido "degenerando" en las últimas semanas, ya que los empleados "no podían atender a los pacientes por falta de material disponible", según denuncia el Icoev. Además del "impago" a proveedores, se suma el de salarios, lo que motivó que los empleados realizaran una huelga de tres días hace dos semanas.

Por todo ello, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Enrique Llobell, ha instado a la propiedad de iDental a "asumir sus responsabilidades tanto con los pacientes como con los trabajadores, y a ofrecer a los afectados una solución viable para continuar sus tratamientos, o devolver el dinero a unos pacientes que han acabado abandonados a su suerte, porque no puede ser que se queden sin dientes y sin dinero".

Llobell recuerda que "lamentablemente" no es la primera vez que esto pasa y que ya son "demasiados los casos de clínicas cerradas y usuarios abandonados". El presidente de los odontólogos valencianos critica la "mercantilización" de la Odontología y cómo en algunas clínicas el paciente "ha dejado de ser tal para convertirse en un cliente al que facturar".

Asimismo, ha criticado la "falta de regulación", en especial la de publicidad sanitaria, que a su entender es uno de los problemas, junto a la mercantilización de la Odontología, que ha llevado a estas situaciones.

Llobell recuerda que el Icoev lleva años reclamando a la administración autonómica una regulación de la publicidad sanitaria efectiva que evite los engaños a los pacientes. Asimismo, la institución recuerda que, ante el posible cierre de una clínica dental, los usuarios pueden interponer acciones legales para denunciar la situación. Del mismo modo, insta a los afectados a informarse en las asociaciones de consumidores, el servicio de orientación del Colegio de Abogados, el turno de oficio de la Ciudad de la Justicia (en el caso de ser beneficiarios de justicia gratuita) o abogados a su elección.