Las Corts Valencianes han dado lectura este jueves a una declaración institucional en la que la piden a la Unión Europea (UE) la apertura de un "corredor humanitario" en el Mediterráneo para que las personas que "huyen de la guerra y la miseria" puedan llegar a Europa y en el que las organizaciones de ayuda humanitaria "puedan proporcionar durante todo el trayecto alimentos y otros elementos indispensables para su supervivencia".

El texto, firmado por los cinco grupos parlamentarios -PSPV, Compromís, Podemos, PP y Ciudadanos- recuerda "la dramática situación a la que se enfrentan millones de personas diariamente por motivos ajenos" y que "implica que la comunidad internacional debe dar respuesta y soluciones para garantizar sus derechos".

Tras el caso del niño Aylan, señala la declaración, "una nueva noticia alertaba de la suerte de 629 personas refugiadas, entre ellas 123 menores, que se encuentran a la deriva en el Mediterráneo en el Aquarius".

Valora que el Ayuntamiento de València y el Consell dieron "una rápida respuesta para atender esta emergencia humanitaria ofreciendo la ciudad y la Comunitat como espacio de bienvenida para estas personas", con una coordinación con el Gobierno central que "ha posibilitado poner en marcha el dispositivo para preparar el rescate que ya está en marcha".

Ante esta situación, las Corts han manifestado su compromiso "en la defensa de los derechos humanos y el acogimiento de personas refugiadas, desplazadas y en busca de asilo" y piden al Gobierno central "cumplir sin mayor dilación con los compromisos adquiridos con la Unión Europea en materia de asilo, así como las resoluciones de Naciones Unidas y demás legislación internacional relacionada con personas refugiadas y desplazadas forzosamente".

Asimismo, hacen "un llamamiento a la comunidad internacional para promover políticas coordinadas que acaben con la crisis migratoria que en estos momentos se vive". ""Desde los países más desarrollados debemos mostrar nuestra humanidad y solidaridad con todas las personas desplazadas forzosamente, promoviendo una respuesta humanitaria conjunta que facilite un pasaje seguro a todas aquellas personas que huyen de la guerra y la miseria", concluye la declaración.