Todos los menores no acompañados (MENA) que tienen entre 13 y 18 años serán llevados al centro de menores de Alicante, con mayor capacidad que los de València, y desde ahí la conselleria de Políticas Inclusivas irá buscándoles acomodo de larga estancia en hogares más adecuados.

Así se decidió en la reunión mantenida ayer en la Delegación del Gobierno, en principio, a partir de las cifras provisionales que se manejan hasta ahora, y que estiman en 100 los MENA: 61 de ellos de 16 y 17 años, 28 de entre 15 y 15, 11 de 7 a 12 años y otros 5, menores de 7.

Todos los menores serán explorados a su llegada a València por un forense del Instituto de Medicina Legal para establecer radiológica y médicamente la minoría de edad, y a los niños que viajan en grupos familiares (23), se les practicarán pruebas de ADN par certificar esos lazos sanguíneos.

Todas las cifras son provisionales, ya que son los datos facilitados hasta ahora por MSF, así como por los militares italianos de las dos patrulleras que acompañan al Aquarius.