Si sale adelante la propuesta que Podemos ha planteado a la Mesa de la Corts, el futuro del agua embotellada en las Corts y del vaso de plástico que los ujieres llevan al estrado en cada intervención tiene los días contados.

La formación morada ha presentado un escrito en el que propone revisar el servicio de agua en plenos y comisiones de las Corts para que se dejen de utilizar envases de un solo uso. La diputada y portavoz adjunta de Podemos, Beatriu Gascó, asegura que las Corts tienen que dar ejemplo. Por ello rechaza que de forma habitual se encuentren tanto en el servicio de restauración como en el funcionamiento de la cámara, vasos desechables y agua embotellada en botellas de plástico de un solo uso, contraviniendo todas las nuevas políticas medioambientales promovidas desde el Parlamento Europeo.

Por eso, Podemos quiere que en las comisiones y otros actos se deje de servir agua en botellas de plástico. Como solución proponen que se facilite a cada diputado una cantimplora de vidrio que formaría parte de su kit laboral junto al ordenador portátil y el teléfono móvil.

Además, en el pleno se evitaría servir agua por defecto en cada intervención y reservar este servicio sólo para aquellos diputados que lo soliciten en momentos puntuales, y siempre en vasos de vidrio, nunca de plástico.

También propone Podemos estudiar la posibilidad de mejorar la calidad del agua potable de las Corts con filtros y otras tecnologías sostenibles para ofrecer la posibilidad de rellenar las cantimploras con agua del grifo.

En esta novedosa propuesta también se plantea que el agua dispensada en los pasillos y grupos parlamentarios proceda de manantiales de la Comunitat Valenciana para evitar el derroche de emisiones de CO2 debidas al transporte del agua envasada, así como eliminar los vasos de plástico.

Y por supuesto eliminar por completo de Les Corts el agua embotellada en envases desechables. También que en la cafetería se incluyan estos criterios medioambientales y se prohíba en consecuencia el servicio de botellas y otros utensilios de plástico de un solo uso.

Según explica la diputada de Podemos Beatriu Gascó Verdier el funcionamiento interno de Les Corts tiene que ser ejemplar y debe ser la primera institución en aplicar las premisas que se aprueban en el propio Pleno, tanto en cuestiones de consumo responsable como en condiciones laborales.

Asegura que la Guía de Buenas Prácticas en materia de contratación de Les Corts, establece que se podrán incluir aspectos medioambientales o sociales, vinculados al objeto del contrato y que el pasado 18 de abril el Parlamento Europeo aprobó un nuevo paquete legislativo sobre economía circular, que modifica varias directivas marco, entre las que se encuentra la directiva 2008/98/ sobre residuos, insistiendo en la prevención en materia de residuos y en reutilización en materia de envases.