14 de junio de 2018
14.06.2018
Caso Fórmula 1

Ricardo Costa amplía la denuncia ante la jueza y Anticorrupción por la financiación ilegal del PP a través de la F1

El exsecretario general del PPCV declara como testigo en la investigación sobre los presuntos amaños en el diseño y construcción del circuito

14.06.2018 | 21:35
Ricardo Costa, a su llegada a la Ciudad de la Justicia.

El exsecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, ha ratificando y ampliado su denuncia ante la jueza de Instrucción 17 y el Fiscal Anticorrupción sobre la presunta financiación ilegal del PPCV a costa de los contratos de construcción del circuito de F1, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de su declaración. 

Costa acaba de abandonar la Ciutat de la Justícia y se ha negado a hacer declaraciones "por respeto a la investigación judicial".

Costa ya declaró ante la Fiscalía Anticorrupción que varias empresas que participaron en la construcción del circuito pagaron mordidas a los populares y que era una práctica habitual. El exsecretario general del PPCV ya había mostrado su disposición a contar todo lo que sabía. «Vengo a colaborar con la justicia», han sido las únicas palabras que ha dirigido a los numerosos periodistas que le esperaban en la puerta principal del edificio judicial donde se va a realizar la declaración como testigo del exdirigente popular y exdiputado.

Su participación en esta investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 17 y la Fiscalía Anticorrupción va a ser clave porque, como ya informó Levante-EMV, Costa confirmó en una declaración voluntaria a la Fiscalía Anticorrupción que el pago de comisiones y mordidas era habitual en el Consell y el PP, cuando ambos estaban dirigidos por Francisco Camps. Una confesión que se produjo el pasado 21 de marzo, tras la declaración autoinculpatoria del mismo Ricardo Costa en el juicio en la Audiencia Nacional, el pasado mes de enero, en el que el exdiputado admitió la financiación irregular del PP. Costa ha sido condenado por estos hechos a cuatro años de cárcel, según la sentencia conocida esta misma semana.

En esta causa, distinta al Caso Valmor (que investiga irregularidades en la gestión de los cinco grandes premios automovilísticos), se investiga la convocatoria de concursos «ad hoc» para las empresas que participaron en el diseño y construcción del circuito de Fórmula 1 en los Poblats Marítims de València. Por ello se investiga a responsables de las consultoras Typsa y Ayesa, además del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, el exconseller de Infraestructuras, Mario Flores, y varias personas más de su departamento. También se ha citado a declarar como investigados al exvicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y el exvicesecretario del PPCV. David Serra. Camps, Rambla, Serra y Costa han sido citados a declarar a lo largo de todo el día ante el Juzgado de Instrucción 17, la Fiscalía Anticorrupción y los letrados de las defensas.

La declaración de Costa se ha iniciado con seis horas de retraso ya que ha llegado a las 13 horas a la Ciutat de la Justícia pero no ha entrado a declarar hasta poco antes de las 19 horas. El exsecretario del PPCV ha coincidido en el Juzgado de Instrucción 17 con Rambla y Serra, investigados en esta causa, como ha adelantó Levante-EMV, y que también mostraron su predisposición a declarar y «colaborar con la justicia». 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine