El 3 de octubre de 2016 un buque rescata en aguas del mar Mediterráneo a 723 personas que navegaban a la deriva sobre un bote de madera. Es uno de tantos rescates que se realizan casi a diario desde que los conflictos armados condenasen al exilio a miles de personas en Oriente Medio con la particularidad de estar reflejado en el documental 'Exodos' del director cinematográfico Fabien Guillermont.

'Exodos' permite acercarse a la realidad que viven los 630 migrantes que viajan en estos momentos hacia el puerto de València, donde si las previsiones no varían, llegarán en la madrugada del sábado. Guillermont viajó en esta embarcación de la oenegé SOS Mediteranee entre el 14 de septiembre y el 6 de octubre de 2016 para conocer y filmar la travesía del éxodo.

El filme muestra la vida a bordo del Aquarius del equipo de rescate, así como de las personas que son rescatadas. Aunque fue rodado hace dos años, permite imaginar las situaciones a las que se exponen quienes huyen de sus países y se lanzan al Mediterráneo huyendo del conflicto. Según ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, sólo el conflicto Sirio hay provocado más de 6 millones de desplazamientos internos y la huída de 4 millones de refugiados.