La Dirección de Política Lingüística de la Conselleria de Educación ha recibido la solicitud de más de 800 personas que se ofrecen voluntarias para hacer de intérpretes y ayudar en el recibimiento y acogida de las 629 personas que van a bordo del barco Aquarius y que se prevé que lleguen a València el sábado por la noche.

El martes, la Dirección de Política Lingüística de la conselleria solicitó ayuda para encontrar personas que pudieran realizar labores de interpretación. En concreto, pedían voluntarios con un nivel C1 de árabe, inglés y/o francés.

Hoy, fuentes de la Conselleria de Educación afirman que van a cerrar la bolsa, ante la elevada respuesta que ha tenido la petición y la movilización que ha habido. "Hemos recibido más de 800 solicitudes y ya lo tenemos todo el dispositivco organizado; hay intérpretes de árabe, de francés y de inglés", aseguran.

De esta petición se hizo eco ayer la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València, pero el dispositivo también se conforma con la colaboración de las otras 4 universidades públicas, 4 ONG (Acnur, Unicef, Cear y Cártitas), l'Institut Français de València y las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana, todo bajo la coordinación del director general de Política Lingüística, Ruben Trenzano.

La mayoría de estos intérpretes son voluntarios y recibirán una formación para mediar y ayudar en las gestiones necesarias cuando los inmigrantes lleguen a tierra firme. "Ya no hacen falta más personas para realizar estas labores de acompañamiento lingüístico; ahora nos estamos centrando en la organización de una sesión de formación para los intérpretes que acompañarán en los primeros momentos a las personas que lleguen". La bolsa también cuenta con gente suficiente que hace de reserva, por si fuera necesario realizar sustituciones o ampliar personal en algún momento.

Cada persona o grupo familiar que llegue tendrá a su disposición un intérprete, que estará presente en las diferentes gestiones jurídicas que hay que hacer, así como en otras sanitarias y las que sean necesarias para llevar a cabo los trámites de acogida.

El conseller d'Educació, Vicent Marzà, ha agradecido "la buena acogida que ha tenido el llamamiento que hicimos". "Ha habido un verdadero clamor solidario para crear puentes comunicativos con todas las personas que acogeremos durante los próximos días", ha apuntado.