El exsecretario general del Partido Popular, Ricardo Costa, apuntaló ayer la acusación de que el Partido Popular también se financió de forma irregular a costa de los contratos para construir el circuito de Fórmula 1. El exdirigente popular ratificó ayer ante la jueza de Instrucción 17 y el Fiscal Anticorrupción sus revelaciones ante el Ministerio Público el pasado 21 de marzo en el que confirmó que el pago de mordidas era habitual en el Consell y el PP. Y que grandes eventos como la cita automovilística también servían para financiar ilegalmente al partido.

El exdiputado popular amplió estas declaraciones con detalles sobre llamadas, reuniones y conversaciones protagonizadas tanto por él como por compañeros de partido, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de su declaración.

El exdirigente del PP también ha ratificado en sede judicial su declaración sobre la mordida que presuntamente las empresas FCC y Hormigones Martínez para poder obtener contratos en la construcción del circuito de Fórmula 1. Y, ente otros detalles, ha recordado la entrega de dinero que hizo la primera de las empresas, como ya informó Levante-EMV en su edición el pasado 7 de junio.

Según la declaración de Costa fue José Mayor Oreja, hermano del exministro jaime Mayor Oreja, fue quien le entregó "un fajo de billetes de 500 euros (por un valor total de 150.000 euros) por la Fórmula 1 y para ayudar al partido en las elecciones de 2008", tal como relató ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 21 de marzo.

Un dinero que, según la versión de Ricardo Costa, sirvió para financiar la campaña de los populares en las elecciones de 2008 porque fue el único dinero que vio en efectivo en aquellos momentos. Un dinero que Costa asegura que entregó a David Serra. Y, como tuvo conocimiento de que «determinados gastos de la campaña de 2008 en la que intervino Mariano Rajoy fueron pagados en efectivo por el PP regional, entiende que fue con ese dinero porque es el único dinero que vio en efectivo durante esa campaña».

Más de 14 horas declarando

Las declaraciones por el presunto amaño de los contratos para el diseño y construcción de la Fórmula 1 se han prolongado durante más de catorce horas. Y continuaban en la Ciutat de la Justicia al cierre de esta edición. Durante la mañana y hasta las siete de la tarde declararon cinco directivos y trabajadores de las consultoras Typsa y Ayesa, sospechosas de amañar los pliegos y contratos del diseño y dirección de obra del circuito, en los que ya trabajaban mucho antes de que se convocaran los concursos por parte de la Conselleria de Infraestructuras.

Alrededor de las 19.00 horas comenzó la declaración de Ricardo Costa que se prolongó hasta las 21.30 horas. momento en el que el exvicesecretario abandonó la Ciutat de la Justicia. A esa misma hora, la jueza y el Fiscal Anticorrupción comenzaban a interrogar a Vicente Rambla, cuya comparecencia se prolongó hasta las once de la noche. A continuación declaró el exvicesecretario del PP, David Serra, que compareció hasta pasadas las once de la noche.

Pasada la medianoche, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps seguía declarando en la Ciutat de la Justicia . A su llegada a la sede judicial Camps aseguró que iba a contestar a «todas las preguntas» y que iba a «colaborar con la justicia». La misma frase que utilizaron Vicente Rambla y David Serra a su llegada a la Ciutat de la Justicia.