La Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido que se declare nulo el despido de un trabajador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe (IISLaFe) que denunció en su día posibles prácticas ilegales tanto ante la fundación como ante el ministeiro fiscal. Así lo ha dado a conocer esta mañana la fiscal portavoz, Susana Gisbert, en un comunicado en el que ha explicitado que la nulidad del despido disciplinario se pide al considerar que la empresa habría "vulnerado el derrecho fundamental a la indemnidad -tutela judicial efectiva- y el principio de no discriminación".

Según lo apuntado por Fiscalía, la petición de anulación del despido disciplinario se hizo el pasado miércoles durante la celebración del juicio en el juzgado de lo Social de València. El Ministerio Fiscal fundamentó su petición de nulidad del despido "por vulneración de Derechos Fundamentales, entre otras razones, en la necesidad de garantizar la no discriminación y otorgar protección efectiva frente a represalias, sobre las personas denunciantes de actuaciones ilegales en el ámbito empresarial o del sector publico". Según el comunicado, el trabajador demandante había denunciado "ante la propia Fundación y posteriormente ante la Fiscalía Provincial de Valencia, la existencia de posibles prácticas y actuaciones ilegales y fraudulentas en el ámbito contable y de la contratación".

La solicitud del Ministerio Fiscal se formuló en el ejercicio de la función constitucional y legal, de promover la acción de la justicia en defensa de los derechos fundamentales y libertades publicas, en los procesos laborales ante la jurisdicción social.

La respuesta del IIS La Fe

Por su parte, desde la Fundación de Investigación del Hospital La Fe defendieron ayer que se está "colaborando" con la Justicia "en todas las actuaciones" y que acatarán "las decisiones judiciales correspondientes una vez haya sentencia firme".

Además, fuentes internas del IIS La Fe recordaron que las presuntas irregularidades denunciadas por este trabajador corresponderían a la gestión "de la anterior dirección de la fundación" que además ya está fuera, tras la decisión del último patronado de "cesar al anterior director" José María Millán.