La nueva consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha mostrado "dispuesta" esta mañana a dar una solución a las demandas de los profesionales de atención continuada y urgencias, que se han manifestado a las puertas de la conselleria para reclamar mejores condiciones laborales. Así lo han trasladado responsables de la principal asociación convocante, Apacu-CV, tras la reunión que han mantenido a puerta cerrada con Barceló, que ha bajado a hablar con los manifestantes al poco de que comenzara la concentración a las 11 de la mañana.

La protesta se había convocado, con el apoyo de varias sociedades científicas y de parte de los sindicatos, para reclamar la mejora de los contratos de los médicos que trabajan en los puntos de atención continuada y las urgencias de Primaria y que, actualmente, están considerados como "alegales", según ha criticado esta mañana el secretario de Apacu-CV, Antonio Bolón. "Nos sentimos discriminados y ninguneados", ha asegurado Bolón que ha explicado que sus puestos no son estructurales y que sus contratos son "por horas y estamos considerados como eventuales temporales".

Con estos contratos -unos 1.400 en toda la Comunitat Valenciana, según estima el sindicato- el personal de atención continuada "no tiene muchos derechos que sí tienen los compañeros de Primaria, como días de convenio y no tenemos reconocida ni la nocturnidad", añade Bolón.

Desde la asociación de la Asociación de Profesionales de Atención Continuada y urgencias, Apacu-CV, han valorado el "gesto" de la consellera de facilitar una reunión, en la que ha quedado patente "su voluntad de aportar una solución", según la presidenta de Apacu, Carmen Castro. Esta resolución, sin embargo, tendrá que esperar a la vuelta del verano y, para ello, "vamos a empezar conversaciones con los sindicatos porque son ellos los que tendrán que negociar el cambio de contratos en las mesas técnicas", ha añadido Castro.

Los profesionales han recordado a la consellera que también está sobre la mesa el mandato de la Inspección de Trabajopara los servicios de atención domiciliaria que se hace en estos puntos de atención continuada y que ya no estaban previstos en el nuevo contrato del transporte sanitario. Sin servicio de ambulancias para estas salidas, los médicos y personal de Enfermería tendrá que recurrir a sus propios vehículos para las atenciones domiciliarias, algo que rechazan.

Una denuncia ante la Inspección de Trabajo del sindicato Satse motivó la apertura de la investigación.