15 de junio de 2018
15.06.2018

Miles de voluntarios limpiarán de «basuraleza» 29 puntos naturales

El proyecto Libera pretende eliminar plásticos y colillas de las playas, los montes y los ríos de la Comunitat Valenciana

14.06.2018 | 23:12

Más de 8.000 voluntarios saldrán mañana a recorrer los rincones naturales de la Comunitat Valenciana para demostrar su compromiso con el medioambiente.

Libera, la iniciativa impulsada por SEO/BirdLife (en alianza con Ecoembes), pone en marcha por segundo año consecutivo la campaña «1 m2 por la naturaleza», la gran recogida colaborativa nacional para liberar de basura la naturaleza.

Las batidas de limpieza en la Comunitat Valenciana se desarrollarán en 29 puntos naturales de la región (nueve de ellos en la provincia de Alicante). Mares, costas, montes y ríos serán examinados por los más de ocho mil voluntarios que se ofrecieron para colaborar en el proyecto. Entre los lugares que recorrerán se encuentra el Parque Natural de l'Albufera, el Barranc de Barxeta, el Parque Fluvial Masia de Traver de Riba-roja, la playa dels Peixets de Alboraia o la de Meliana.

En dichos puntos se prevé encontrar desde colillas y redes de pescadores a neumáticos, pasando por toallitas de papel, plásticos y productos farmacéuticos en «grandes cantidades». Y es que en la primera edición del proyecto Libera se llegaron a recoger hasta 30 toneladas de «basuraleza» en los 175 puntos naturales de toda España en los que se realizaron las batidas.

Asimismo, fuentes de Ecoembes aseguran que existe un consenso entre la comunidad científica sobre la necesidad de recabar más información sobre el problema medioambiental y sus impactos.

Para ayudar en esta labor, el proyecto aporta datos que pueden servir para tener un mayor conocimiento de la «basuraleza» y, así, realizar acciones concretas y encontrar las mejores soluciones a este problema ambiental. En este sentido, se recogerán también datos sobre la tipología de la basura que se encuentre para poder caracterizarla y poder diseñar medidas para erradicarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.