Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marcelino Gómez: "Una persona no puede esperar siete años para un cambio de sexo"

Gómez reclama actualizar los protocolos médicos en cirugía trans: «Estamos anclados en la Edad Media»

Marcelino Gómez: "Una persona no puede esperar siete años para un cambio de sexo"

¿Por qué este foro ahora?

Porque hay mucha demanda social y médica. Los protocolos médicos y quirúrgicos están anticuados por la rémora de encajar la transexualidad en la sociedad y en la política. Ahora ya estamos en disposición de mejorarlos para aquellos que necesitan la readecuación corporal, algo que demanda un sector del colectivo.

¿Solo un sector?

Hay muchas variantes de género que no requieren ser medicalizadas. El hecho de ser transexual no conlleva necesariamente una operación: no es una apendicitis aguda. Hay personas que no aborrecen ni sus pechos ni sus penes y quieren a su cuerpo.

¿Qué porcentaje son?

Pues es poco conocido porque al no demandar servicios médicos, no está registrado. De los que acuden a consulta, pocos, pero para aquellos que sí solicitan atención médica o quirúrgica, el sistema público nacional tiene que ser capaz de dar una asistencia garantista y de calidad y para eso todos los protocolos se tienen que renovar. Hay que ver lo que evoluciona la medicina y en esto estamos anclados en Edad Media.

¿Por qué ha sido Tailandia durante tantos años el destino estrella para la reasignación de sexo?

Principalmente, por motivos económicos. La misma cirugía realizada aquí podría ser 3 o 4 veces más cara que en Tailandia. Pero también por calidad. En Tailandia hay un cirujano extraordinario el doctor Preecha Tiewtranon que está aquí con nosotros- con técnicas innovadoras, por lo que empezó a haber un flujo de personas de todo el mundo.

Y a nivel quirúrgico, ¿en qué situación estamos en España?

Hay buenos cirujanos en la sanidad pública y privada pero hay muy pocos y, a mi entender, esa combinación hace que, por un lado, en la privada se encarezca el servicio y en la pública se genere una lista de espera inasumible. No se puede tener a gente hasta 6 o 7 años esperando para una operación de reasignación.

¿Cómo está la C. Valenciana?

Tenemos la suerte de que aún no hay demora porque acabamos de empezar, pero dentro de un año ya habrá. Por ahora se han hecho una decena de intervenciones de reasignación y 44 cirugías de mamas. O se implementan más quirófanos o se generarán listas de espera que serán inasumibles. Igual para la asistencia endocrina, somos tres para toda la comunidad (en la del Peset en 10 años hemos atendido a un millar de personas) con una demanda creciente.

¿Cuáles son los últimos avances en cirugía de reasignación?

Antes solo se miraba la estética, pero eso ha pasado. Ahora se busca también funcionalidad. No puedes condenar a una mujer trans a que no tenga orgasmos. Los avances van en la línea de buscar técnicas que mantengan al máximo la sensibilidad y la funcionalidad.

¿Cómo ha cambiado la atención al colectivo trans con la nueva ley

Estábamos trabajando con mucha voluntad pero siempre en el filo de lo normativo. Desde 2008 se hacía pero de una manera muy patética, simulando diagnósticos para justificar unas prótesis de mama o una extirpación... Hasta que no ha habido una ley que ha reconocido en cartera de servicios estas prestaciones hemos trabajado con muchas dificultades. La ley ha dado cobertura y protección.

¿Cómo recibe la sociedad a las personas trans?¿Y en la escuela?

Esta ciudad en general es muy abierta y tolerante, siempre lo ha sido. Tampoco en la escuela está habiendo problemas de adaptación y los que hay son puntuales. Hay casos dolorosos pero son minoría y cada vez son menos.

¿Cómo es el perfil de la persona trans?

El perfil medio es el de una persona joven, con una edad media de 16 años y bajando. En 10 años el perfil ha cambiado completamente. En 2008 el era el de una mujer trans con una edad media de 46 años que venía de un entorno marginal, estimagtizada, quizá con pasado de malos tratos, despidos laborales... además venían con muchos problemas de salud porque se automedicaban o se habían operado en sitios no cualificados. Esto afortunadamente ha cambiado.

¿Lo tienen ahora más fácil los jóvenes?

Lo tienen más fácil pero depende de la familia y todavía hay profesionales médicos que están inculcando conductas 'reparativas' y transmiten que esto se cura. Aún existe, aunque no nos enteramos. Cuando, 5 años después viene un joven tras un intento de suicidio, con trastornos psicológicos... en realidad es un problema identitario mal encauzado. El ambiente de represión conlleva consecuencias.

Compartir el artículo

stats