Ni Mercedes Caballero, ni Arcadi España, ni Alejandro Soler, ni Jesús Ros. Han sonado más nombres, pero dejémoslos ahí. El nuevo delegado del Gobierno será Juan Carlos Fulgencio, que no es un nombre muy conocido en la política valenciana.

La Moncloa ha optado finalmente por un cargo socialista de perfil bajo, poco renombrado (y poco desgastado) para ocupar la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Juan Carlos Fulgencio, líder de los socialistas de Moncada (la alcaldesa es Amparo Orts, más próxima a Ximo Puig) y secretario general del partido en l'Horta Nord, relevará al actual delegado, Juan Carlos Moragues, que está ahora en funciones y que fue nombrado por el anterior Gobierno del PP.

Fuentes de Ferraz confirmaron anoche la elección, la última de un goteo de delegados gubernativos en distintas comunidades.

Fulgencio es políticamente una persona del círculo más próximo a José Luis Ábalos, ministro de Fomento, secretario de Organización del PSOE y mano derecha del presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez. El elegido estuvo hace unos días en Madrid en la toma de posesión de Ábalos como ministro junto a Caballero y otros sanchistas valencianos.

De esta manera, Sánchez y Ábalos se han decantado por premiar la fidelidad a su proyecto después de que en los últimos días hayan circulado numerosos nombres, empezando por el de la secretaria general del partido en la provincia de València, Mercedes Caballero, la colaboradora más directa de Ábalos durante los últimos años. Otro sanchista en las quinielas ha sido el exalcalde de Elx Alejandro Soler.

La opción preferida de Puig, sin embargo, era la de su jefe de gabinete, Arcadi España, como adelantó este diario, pero en las últimas horas ya había circulado que esta vía no prosperaba. Sánchez y Ábalos preferían a un hombre de su máxima confianza como principal representación del Gobierno en la C. Valenciana.

El nombramiento debe hacerse oficial hoy, durante el consejo de ministros, junto con el de otros delegados que durante el día de ayer se fueron desvelando por goteo ininterrumpido: Euskadi, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Cantabria y Madrid. La afinidad sanchista es el rasgo común en muchos de ellos (no todos). El caso más notable es el de Andalucía, donde el seleccionado es el principal opositor interno dentro del PSOE andaluz a Susana Díaz: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, principal valedor de Sánchez en aquel territorio.

Fulgencio se encontrará este fin de semana ya con la operación de llegada del buque Aquarius y los 629 migrantes que transporta a bordo, labor en la que estaba colaborando de manera discreta Moragues dada su situación de salida del cargo. Su trabajo fue reconocido ayer públicamente por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante su comparecencia en València.

La elección de Fulgencio, funcionario público de poca trayectoria política, para la tercera institución en la Comunitat Valenciana puede interpretarse de dos maneras: como un mensaje de fuerza ante Puig, que en el pasado estuvo en posiciones contrarias a Sánchez en el PSOE, al situar a un escudero de Ábalos. O, por otra parte, como un gesto de reconciliación (las relaciones se han recoimpuesto en los últimos meses) al no situar en la delegación a un político de peso que pueda hacerle sombra. En esta última lectura insistía anoche el universo abalista valenciano.

Nuevos diputados del PSPV

La elección se produjo en un día de movimientos en el segundo escalón del Gobierno. La designación de AnaBotella como secretaria de Estado supone que se ve obligada a dejar su escaño en el Congreso de los Diputados. Lo mismo sucede con el número dos de la lista socialista de València, el ministro Ábalos, que no va a continuar en el escaño.

La situación implica que corre la lista de València del PSOE. Entrarán como diputados los que ocupaban los puestos 5 y 6: Alicia Piquer y Antonio Quintana, respectivamente. Piquer, filóloga y periodista, es teniente de alcalde de Rafelbunyol.

Quintana es teniente de alcalde de Chera desde 2007 y secretario general de la comarca Requena-Utiel.