"Seguir petándolo y a tope con el Hyperloop valenciano". Con estas palabras ánima en un video el cómico y presentador de televisión de moda entre los jovenes, David Broncano, al equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) que esta tarde ha presentado el prototipo de tren supersónico del futuro con el que aspira a ganar la final mundial del concurso para universitarios que organiza dentro de un mes en Los Ángeles (EE UU) el magnate de la tecnología Elon Musk.

En este Hyperloop a escala de un pasajero el equipo de la UPV, única universidad española que se clasifica por tercer año consecutivo para la competición que impulsa la compañía aeroespacial SpaceX propiedad de Musk, montará a un muñeco en miniatura de Broncano. "Vosotros sois la prueba de que los milenials no solo sabemos hacer memes y vídeos en Youtube, sino también tecnología", apunta Broncano entusiasmado porque su "mini yo" pueda volar a ras de suelo dentro de un mes en la final mundial del Hyperloop en la que competirán las 20 mejores universidades del planeta.

El Hyperloop, el llamado quinto medio de transporte, es una especie de "Concorde" a ras de suelo que al levitar en el interior de una tubería al vacío es capaz de viajar a más de 1.200 km/h. Y todo ello con cero emisiones al estar impulsado por energías renovables. Musk, el magnate de los coches eléctricos Tesla, lanzó hace tres años una "tormenta de ideas" en forma de concurso universitario para abordar el diseño del Hyperloop, el tren supersónico llamado a revolucionar el transporte del futuro. La UPV se ha convertido en un fijo de este evento mundial de la mano de sus estudiantes

La segunda generación del equipo "Hyperloop UPV", que aglutina a más de una veintena de estudiantes, ha diseñado un nuevo prototipo que ha bautizado como "Valentia" en recuerdo del nombre romano del "Cap i Casal". Según Javier Arroyo, el capitán de este renovado proyecto, el prototipo "es cuatro veces más potente", que el "Atlantic II" el modelo con el que el año pasado la Politècnica se clasificó entre los 10 primeros del mundo en la final de Los Ángeles. La competición la ganó la Universidad Técnica de Munich al superar con su prototipo los 308 km/h dentro del tubo al vacío de 1,5 Km que ha construido SpaceX en su pista de pruebas de California.

El nuevo "Pod", así se llaman los prototipos a escala para un pasajero del futuro Hyperloop cuyos vagones serán para 30 viajeros, aspira a superar todas la velocidades máximas alcanzadas en las tres ediciones anteriores del concurso impulsado por Musk. "Esperamos llegar a los 400 km/h", dijo uno de los integrantes del equipo de la Politècnica pocos instantes después de levantar la sabana que ocultaba el diseño futurista del "Valentia".

Las baterías ya están en Los Ángeles

Una parte considerable de los 200 kg que pesa el prototipo corresponde a las baterías eléctricas que alimentan sus dos motores eléctricos de 100 kilovatios (kW) de potencia. Estas baterias, al no poder transportarse en avión, hace un mes que partieron en barco desde el puerto de València hasta Los Ángeles. Ahora mismo, según Arroyo, "las baterías ya están en la aduana de California". El prototipo se desmontará y volará la semana que viene en un avión hacia EE UU.

Los integrantes del equipo se deplazarán a primeros de julio a Los Ángeles, instalando su base operativa en la localidad vecina de Merced. Allí montaran de nuevo el Valentia, con el fin de que este listo antes de que arranque la competición el 22 de julio.

El rector de la UPV, Francisco Mora, ha arropado a sus estudiantes en la presentación del prototipo destacando "que son un ejemplo a seguir". "Lleváis 10 meses trabajando 12 horas diarias, estoy orgulloso de vosotros", añadió. Recordó que el astronauta Pedro Duque, la semana antes de que le nombraran Ministro de Ciencia, visitó al equipo y le dijo: "si tuviera que contratar a algún joven, apostaría por estos universitarios porque están superando dificultades constantemente y eso no es lo mismo que hacer exámenes". "Este equipo es un ejemplo de lo que queremos ser como universidad, que nuestros alumnos aprendan haciendo", concluye Mora.