FP, FP y más FP. Las empresas valencianas que piensan ampliar la plantilla este año, más de la mitad de ellas, buscan titulados en Formación Profesional y no los encuentran. Esta es la principal conclusión de la encuesta estatal "Necesidades Laborares de las Empresas" elaborada por el foro de investigación periodística Educa 20.20 y la Fundación AXA que esta mañana ha presentado sus resultados para la Comunitat en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

El sondeo ha interrogado a 194 empresas de la Comunitat que dan empleo a 150.000 trabajadores y, en el conjunto de España, a 2.500 compañías con una plantilla de más de dos millones de empleados. Más mitad de las mercantiles valencianas consultadas, el 53 %, prevé ampliar su plantilla a lo largo de este año. Este es el segundo porcentaje más alto del país, por detrás de Aragón, donde el 61 % de empresas contratará a más empleados.

A pesar de que el paro juvenil supera el 30 %, casi dos de cada tres empresas españolas (el 63 %) tiene dificultades a la hora de contratar porque no encuentran jóvenes adecuadamente formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir. En la Comunitat Valenciana, al 58 % de las empresas también les cuesta cubrir sus ofertas laborales. Baleares, con un 82 % es la autonomía que, de lejos, más dificultades tiene, y Extremadura, con un 45 %, la que menos. Es este un dato muy revelador de las disfunciones educativas españolas, dado el elevado número de jóvenes que siguen desempleados.

Y es que las empresas necesitan cada vez perfiles más técnicos y, "tal y como se pone de manifiesto en este estudio, el 67 % de las empresas de nuestra Comunitat requieren perfiles de formación profesional, lo que viene a confirmar nuestra apuesta por el definitivo impulso de la FP Dual", asegura Santiago Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana.

¿Qué perfiles se demandan?

Sin lugar a duda, los técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar, especialmente en comunidades como Comunitat Valenciana (71 % frente al 65 % de la media nacional). Y estos perfiles requieren de unas titulaciones universitarias y de FP concretas. Por su parte, las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas en la Comunitat son las de ingeniería, economía y empresa y comunicación y documentación. En el caso de la FP en C. Valenciana se requieren perfiles de electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento y mecánica.

De este estudio también se desprende la falta de formación de los jóvenes para cubrir las necesidades empresariales. Especialmente acuciante es en C. Valenciana la necesidad de jóvenes procedentes de la Formación Profesional Superior: un 44 % de las empresas encuestadas así lo manifiestan, frente al 28 % de la media nacional. Las necesidades de trabajadores de FP de grado medio ascienden, en C. Valenciana, a un 23 %, con lo que son más de la mitad, un 67 %, las que necesitan trabajadores de FP.

En cambio, apenas un 27 % de las empresas valencianas demandan puestos que requieran una titulación superior; es decir, universitarios, frente al 41 % de la media nacional. La falta de experiencia y de competencias técnicas son las principales dificultades que encuentran las empresas en toda España a la hora de contratar.

El 81 % de la empresas analizadas en C. Valenciana asegura que el déficit educativo les obliga a invertir mucho tiempo y dinero en formar a sus trabajadores, tanto los universitarios como los de formación profesional. Sin embargo, todas las empresas, tanto en C. Valenciana como en el resto de España, con una media del 68 % (64 % en C. Valenciana), quedan más satisfechos con los trabajadores provenientes de la FP; solamente el 44 % de las empresas de esta Comunidad piensa que los estudiantes universitarios están adecuadamente formados para los perfiles que demanda actualmente el mercado laboral.

De la encuesta se desprende que la imagen de la FP sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país entre los jóvenes y las familias, aunque no parece que esto ocurra tanto en el sector empresarial, que necesita acuciantemente especialistas ´tecnológicos´ procedentes de la FP.