Mayo de 2018 será recordado como el mes en el que la banda terrorista ETA, sin poder operativo desde hace años por la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, puso fin a más de medio siglo de sangre y terror con un comunicado en el que anunciaba su disolución.

En esta fecha clave de la historia reciente de España deben ser las víctimas, aquellos que sufrieron en carne propia el dolor físico y todos los que siguen padeciendo ese otro pesar que el tiempo no logra borrar con la pérdida de un ser querido a manos de los asesinos, quienes se erigieran como los verdaderos protagonistas de esta victoria del Estado de Derecho.

Por todo ello, Levante-EMV ha decidido conceder su premio Portada del Mes de mayo de 2018 a las víctimas del terrorismo etarra, que ha dejado un rastro de 860 muertos, más de 15.000 heridos y cerca de 3.500 atentados en sus casi seis décadas de existencia. En la Comunitat Valenciana, la banda asesinó a nueve personas entre 1985 y 2002. Y las víctimas tienen nombres propios: el restaurador francés Clement Perret (1985), el ingeniero de Ferrovial José Edmundo Casañ (1991), los policías locales de Mutxamel José Luis Jiménez y Víctor Manuel Puertas, y el conductor de la grúa municipal de la misma localidad Francisco Cebrián (1991), el catedrático de Derecho Mercantil Manuel Broseta (1992), la auxiliar de clínica Josefina Corresa (1995), la niña de 6 años Silvia Martínez, hija de un guardia civil del cuartel de Santa Pola, y el jubilado Cecilio Gallego, muerto en ese mismo atentado (2002).

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo en València han mostrado su agradecimiento por este premio. «En estos días tan duros el gesto de un periódico de darnos voz a las víctimas, cuando solo se les está escuchando a los asesinos, es de agradecer y nos reconforta en nuestra lucha», halaga Miguel Ángel Alambiaga, delegado en la Comunitat Valenciana.

«Después de tantos palos que nos han dado, solo esperamos que con el nuevo Gobierno se mantenga la dispersión de los presos de ETA, se resuelvan todos los crímenes que todavía están impunes y no se haga ningún tipo de concesión a los asesinos», remarcaron.