La perfección, el más difícil todavía, excelente. Son muchos los adjetivos y expresiones que se podrían usar para calificar la gesta que ha conseguido la joven Ana Ballester Climent, de 17 años.

Esta estudiante de 2º de Bachillerato ha sacado un 14 en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la nota máxima, lo que quiere decir que ha obtenido un 10 en los siete exámenes de Selectividad a los que se presentó la semana pasada. Esto la convierte en la joven que mejor nota ha sacado de toda la Comunitat Valenciana y, de momento, la mejor de España este curso, a falta de saber si alguien es capaz de igualarla en otra comunidad autónoma (no se conocen todavía los resultados de Cataluña, Extremadura, Galicia y Andalucía). Una hazaña que no se conseguía en la Comunitat Valenciana, por lo menos, en una década. Además, se da la circunstancia que esta ha sido la Selectividad a la que más aspirantes se han presentado en los últimos 10 años, un total de 20.517.

Ana se examinó en el campus de Tarongers de la Universitat de València de las cinco asignaturas obligatorias y de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico de la fase específica, y ha realizado todos sus estudios en el Colegio Gran Asociación de València. Se decantó por el Bachillerato tecnológico porque asegura a Levante-EMV que le encantan las Matemáticas y que desde pequeña ya fantaseaba con ser inventora.

«No me lo creo, estoy en shock», aseguraba la joven ayer desde Mallorca, donde está de vacaciones junto con sus compañeros. «Estaba en una cala, sin batería en el móvil, y no me he enterado hasta que mi padre ha conseguido hablar conmigo. Sabía que me había salido muy bien, pero no me esperaba un 14», explicaba. «Estoy muy contenta y muy orgullosa», detalla.

Pero la perfección en la Selectividad no es el único logro académico que ha conseguido Ana Ballester. Cuenta con los premios extraordinarios de Primaria y Secundaria, y Matrícula de Honor en Bachillerato, puesto que este curso también lo ha acabado con un 10 en todas las asignaturas. Para ella, la clave es «el esfuerzo del día a día y el apoyo de la familia y los amigos». También recalca que es importante no perder «el afán de superarse y la motivación» y «aspirar siempre a lo máximo».

Estudiará en la UPV

Ana Ballester tiene claro que su futuro está en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde el 14 ya le asegura que podrá cursar Ingeniera Industrial, como desea. «Me gustan mucho las Matemáticas, la Física y las ciencias en general. De pequeña tenía una libreta en la que apuntaba todos los inventos que se me ocurrían», recuerda. «Siempre me ha gustado innovar y creo que puedo aportar mucho», afirma. Ahora, espera poder descansar en verano y espera que la universidad sea «una experiencia positiva que me permitirá conocer a mucha gente», detalla.

Su padre, Francisco Ballester, fue el primero en recibir la noticia ayer, mientras daba clase, ya que es profesor. «De la emoción he roto a llorar delante de los alumnos», confesaba al mismo tiempo que aseguraba que es «un orgullo» para la familia.

La última vez que un alumno en la Comunitat Valenciana sacó un 10 en todas las pruebas fue en 2010, cuando se realizó la primera selectividad puntuable sobre 14. Se trata de Carlos Lledó, que estudiaba en el Cambridge House Community College de Rocafort. En los dos últimos cursos, en el resto de España lo consiguieron la alumna canaria Elena Fuente y el madrileño Jaime Redondo.

En la Comunitat Valenciana, en las PAU de 2017-18 ha descendido ligeramente el número de aprobados, ya que pasan del 97,67 % de los aspirantes del año pasado, al 97,43 % del actual. La nota media se ha quedado en un 6,55, la más alta de los últimos tres años.