La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado esta mañana tras la reunión del pleno del Consell y ante la llegada del barco "Aquarius" que estamos ante una situación excepcional que no debe regularse con la Ley de Extranjería en la mano sino con el derecho humanitario por lo que no comparte que algunos de los inmigrantes del barco puedan acabar en centros de internamiento como el jueves dejó entrever en València la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En opinión de Oltra cuando una persona solicita asilo accede a un programa de protección, pero que en este caso además se interpreta ligado a una excepcionalidad porque no se trata de un barco de inmigrantes que haya llegado al puerto de València sino que es el Gobierno de España el que ha requerido su presencia después de una intervención política por lo que el trato no puede ser el mismo.

Oltra ha asegurado además que en las reuniones en las que ella ha participado con representantes del Gobierno de España no se ha planteado hacer uso de la ley de Extranjería con estas personas. "Delante de mí la vicepresidenta no dijo que se iba a mandar a nadie a los CIE", ha dicho.