Más de mil personas componen el dispositivo puesto en marcha por Cruz Roja para la recepción y primera atención de los 630 inmigrantes que llegarán en la mañana del domingo al Puerto de Valencia a bordo de la flotilla de tres barcos, entre ellos el Aquarius.

Así lo ha explicado a los medios Pedro Redón, de la dirección de Cruz Roja en Valencia, ante la antigua sede del equipo suizo de vela Alinghi, en La Marina, que será utilizado por la organización humanitaria como su sede logística durante el tiempo que dure la llegada de los inmigrantes.

Cruz Roja desplegará Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) para la asistencia sanitaria, psicosocial y de acompañamiento de los inmigrantes, según Redón, que no ha podido precisar cuáles serán los puntos de recepción de los inmigrantes que viajan en los barcos, que llegarán al Puerto de Valencia -en principio a la terminal de cruceros- de forma escalonada, con una diferencia entre uno y otro de entre dos y tres horas.

Pedro Redón ha explicado que el millar de personas que participará este fin de semana son miembros de los IRIE, "personal voluntario y técnico, formado y preparado y que por desgracia en muchas ocasiones han tenido que ser activados y realizar el servicio".

Preguntado por dónde pasarán la primera noche los inmigrantes, Redón ha indicado que es una decisión "que está por definir por parte del Gobierno autonómico".

Aunque tienen alguna información del estado de salud de las personas que viajan hacia Valencia, ha dicho que hasta que no empiecen a recibirlas en el puerto no pueden ofrecer "una valoración de la situación en la que vienen".

"El desembarco va a ser lógicamente en instalaciones del Puerto de Valencia y todo lo necesario para el desembarque, logística y atención de la mejor calidad, tanto en la parte humanitaria como social, la tendrán en el desembarco", ha subrayado.

Según ha explicado, tras desembarcar se les hará un triaje y una valoración sanitaria y psicosocial y "todo lo necesario para su acompañamiento y para estar con ellos tanto en la parte lingüística como asistencial. La prioridad es que se sientan lo más a gusto posible".

El dirigente de Cruz Roja ha señalado que ya tienen movilizada la logística que se va a utilizar y que consiste en los "medios necesarios para lo que va a ser la recepción de las personas que llegan en los buques y luego en aquellos lugares donde irán destinados".

Según ha indicado, se prepararán albergues destinados a hacer el hospedaje de las personas en los primeros días y con las garantías de que estén en las mejores condiciones posibles, y ha explicado que éstos serán una decisión del Gobierno autonómico; "y según las indicaciones que nos vayan dando los iremos desarrollando", ha añadido.

Preguntado por si es mejor que no haya políticos durante el desembarco de los inmigrantes, ha dicho que Cruz Roja "va a trabajar para que la persona esté lo mejor posible, y las personas que deben participar son aquellos intervinientes que se vea oportuno".

En lo que respecta a la alimentación en las primeras horas, ha dicho que se valorará si tienen tolerancia a los líquidos o a los alimentos, todo según también a su condición religiosa "respetando" los principios de "humanidad y neutralidad".

Entre la recepción de un barco y el otro pasarán entre dos y tres horas y, según Redón, "todo está programado" y tienen "la tranquilidad y seguridad" de que sus equipos, "por su entrenamiento y formación, lo van a hacer en los horarios establecidos".