El Parque Natural de la Calderona es un espacio muy frecuentado por los vecinos de València y su área metropolitana. Los paelleros que hay en Porta Coeli invitan a disfrutar de jornadas gastronómicas, celebraciones o simples reuniones de amigos que tienen su consecuencia. La basura que se acumula en estas citas, no siempre es recogida y aunque se tenga cuidado en tratar de respetar al máximo al medio ambiente, hay ocasiones que rutinas o una mala praxis ocasionan que los restos puedan quedar esparcidos en el entorno. Este es un ejemplo de lo que también ocurre en otros parajes naturales valencianos como playas, ríos o barrancos.

Para evitar que estos desperdicios campen a sus anchas por zonas verdes, por segundo año consecutivo SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), en alianza con Ecoembes -organización medioambiental- impulsa la iniciativa «Libera», en la que realizan batidas de limpieza de forma colaborativa. Hasta en 36 puntos de la Comunitat Valenciana se hicieron recogidas abiertas de «basuraleza» -término con el que definen a los desechos esparcidos en espacios naturales-. A nivel nacional más de 400 zonas fueron adecentadas.

Alrededor de 795 personas estaban inscritas para participar en estas batidas por todo el territorio valenciano, según indicaron desde SEO/BirdLife. Además de Porta Coeli, también se realizaron limpiezas en el entorno del río Túria, concretamente en los alrededores del Centro de Visitantes de Vilamarxant y en el Parque Fluvial de la Masia del Traver en Riba-roja. A nivel de costas, se limpiaron las de Meliana, Sagunt y la Platja dels Peixets en Alboraia. También hubo recogida de «basuraleza» en el entorno de río Magro en l'Alcúdia y Carlet. Otros puntos fueron el barranco Barxeta en la Pobla Llarga o dominios de antiguas ermitas en Sagunto o Moncada.

Por su parte, en Castelló los participantes asearon la ruta verde de Benicàssim y el entorno de Torrenostra. En las Lagunas de la Mata y Torrevieja, la Sierra de Santa Pola, la Playa de San Gabriel y el cabo de Huertas fueron algunas de las batidas de la provincia de Alicante. Asimismo, los Ayuntamientos de Cocentaina y l'Alcalalí también organizaron recogidas de basuras.

«Es muy importante que haya una sensibilización por parte de la sociedad valenciana. No solo hay que reciclar, sino que es necesario ayudar a no ensuciar porque lo que tiramos luego vuelve a nosotros de forma natural», explica Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana, que participó en la batida de Porta Coeli en el término de Serra, donde también estuvo Levante-EMV.

Participación de los niños

Para frenar el esparcimiento de la «basuraleza», lo más importante es la concienciación de la gente y sobretodo enseñar y dar ejemplo a los más pequeños. «Es imprescindible que nuestros niños nos vean cuidando el planeta porque imitan todos nuestros movimientos», cuenta Pino Díez, trabajadora de la Central Nuclear de Cofrentes, que recoge basura acompañada de su familia, las pequeñas Vega y Abril y su marido Fernando.

Entre la «basuraleza» que más se acumula hay «plásticos, papeles y muchas colillas, que además de que tardan en descomponerse, es un foco de incendio», explica José Miguel Aguilar, educador ambiental del Parque Natural de la Calderona. «Vinimos hace un mes y esto parecía un cenicero», cuentan miembros del Grupo Scout Wig-Wam de València.

Y es que esta asociación juvenil es una de las organizadoras del evento en Porta Coeli. «Cuando nos enteramos quisimos participar. Allá donde vamos lo dejamos más limpio de lo que estaba, aunque desearíamos que esto no fuera solo un día», resalta Akela, coordinadora de Scout Wig-Wam que reúne a 17 participantes, de los cuales siete son niños que ya asimilan conceptos como el del «cambio climático».

Por otra parte, Jacobo, de Bétera, y José Luis, de Vinalesa, son estudiantes de Medio Ambiente y a su 23 años lamentan que «la gente no sea consciente de este problema. Lo he dicho en varios grupos y solo hemos venido dos», explica el beterano. «Esto es de todos y es la casa del futuro, además personalmente te lo pasas bien y desconectas», comenta.

Orgullo internacional

No obstante, también hay un mensaje positivo en comparación con otras zonas del mundo. «Los valencianos cuidáis el medio ambiente, tenéis entusiasmo», explica Ivonne González, estadounidense de Santa Fe pero residente en València desde hace cuatro meses.