La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, coincidiendo con el arranque de la campaña de comunicación #Stopalfoc esta misma semana, ha destacado las actuaciones emprendidas por el Consell para reforzar la prevención de incendios y la relevancia de una gestión forestal activa y planificada a la hora de evitar incendios. El Consell ha potenciado las acciones de concienciación para la prevención de incendios ocurridos por causas humanas (en torno al 75 % de los incendios).

Cebrián ha recordado mediante un comunicado que en la Comunitat Valenciana «el riesgo de incendios forestales nunca es bajo» y que se está entrando en época de máximo riesgo.

La consellera también ha subrayado las inversiones en infraestructuras de prevención. La conselleria ha invertido 4,5 millones de euros en 2017 y destinado 7,7 millones de los fondos del PDR al arreglo de pistas forestales para permitir el acceso de los medios de extinción. Además, 2,1 millones de euros y 5,9 millones del PDR se han destinado a trabajos de silvicultura preventiva, entre otros proyectos que lleva a cabo la conselleria.

Cebrián ha puesto énfasis en que la política de prevención se complementa necesariamente con una gestión forestal activa y planificiada. En este sentido, cabe destacar entre otros proyectos, el programa de restauración de hábitats forestales, cofinanciado por Feder, con 34 millones de euros entre 2017 y 2023; y otros 19 millones para la Red Natura 2000. «El Govern del Botànic ha hecho una apuesta clara por reforzar la prevención con el aumento de la dotación presupuestaria, de medios humanos y materiales, así como en una mejor planificación», ha señalado Cebrián.