Los ministros valencianos de Fomento, José Luis Ábalos, y de Sanidad, Carmen Montón, visitaron ayer el Puesto de Mando Avanzado del puerto de Valencia, que dirige el operativo de llegada del Aquarius y los otros dos barcos de la marina italiana que trasladan a 630 migrantes rescatados en el Mediterráneo. Según informó Fomento en un comunicado, a su llegada los ministros saludaron a los responsables del Puesto de Mando Avanzado y estuvieron acompañados por representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Inmigración, Salvamento Marítimo, Sanidad Exterior, Cruz Roja, ACNUR y Protección Civil. Los responsables del Puesto de Mando Avanzado detallaron a los ministros el desarrollo del funcionamiento de todo el operativo que se puso en marcha esta semana.

Mientras representantes políticos valencianos evitaron el protagonismo en el puerto de València. Así solo han mostrado en redes sociales su gratitud a los efectivos que han participado en el dispositivo. Es el caso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se mostró muy satisfecho por el movimiento de solidaridad y humanidad que ha surgido en València y en España. «Creo que hoy, nuestra sociedad es mejor que ayer».

En términos similares se ha expresado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha dado la bienvenida a los migrantes de la flota del Aquarius a València, «una tierra abierta y acogedora». En la misma línea, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha expresado su «gratitud, estima y reconocimiento» a los profesionales. El síndic de Compromís, Fran Ferri, dijo que ayer «se puso València en el corazón de millones de personas solidarias en Europa y en el mundo». El síndic de Podem, Antonio Estañ, calificó la jornada como una demostración de dignidad y pidió cambios en las políticas de extranjería.