18 de junio de 2018
18.06.2018
Oposicones Docentes

CC OO pide que no se exija a los profesores el requisito de "capacitació lingüística"

Las tres federaciones de enseñanza de CC OO en la Comunitat, Cataluña y Balears sostienen que con el nivel C1 de valenciano es suficiente para acreditar la competencia lingüística

18.06.2018 | 14:44
Una opositora a una plaza de profesora en una imagen de archivo.

Las federaciones de enseñanza del sindicato CC OO en la Comunitat Valenciana, Cataluña e Illes Balears reclaman a las consellerias de Educación de estas dos últimas autonomías que eliminen el requisito de la capacitación didáctica en la lengua propia para acceder a cualquier plaza docente con el fin de favorecer la movilidad del profesorado y el acceso a los cuerpos de maestros y profesores en las oposiciones docentes.

En estos momentos estas tres autonomías del mismo dominio lingüístico han homologado la titulación en competencia lingüística, que actualmente es un nivel C1 (equivalente al Mitjà de valenciano) en el Marco Común Europeo de Referencia (Mecer) para las lenguas, pero se mantiene "una asimetría de los requisitos de capacitación de cada Administración educativa", critican las tres federaciones de CC OO en un comunicado.

"Así, mientras Cataluña solamente exige la competencia lingüística del nivel C1, Balears y Comunitat Valenciana mantienen titulaciones de capacitación añadidas y diferentes en cada Administración autonómica", subraya el sindicato.

Las tres federaciones, tras consultar a especialistas en el ámbito pedagógico y lingüístico, que es necesario valorar "el cambio de contexto sociolingüístico producido desde la normalización establecida en el mundo educativo y social desde los primeros estatutos de autonomía después de la transición democrática y las diferentes legislaciones educativas y lingüísticas".

Rechazo a la formación didáctica específica en lenguas propias


En este sentido, añade CC OO, "hay coincidencia en que con una competencia lingüística en catalán correspondiente al nivel C1 una persona con formación pedagógica correspondiente al nivel que impartirá de su especialidad no necesita ninguna otra formación didáctica específica en ninguna de las lenguas propias de su autonomía".

CC OO considera que acreditar el nivel C1 significa que la persona: "es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer sentidos implícitos; sabe expresarse de manera fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para finalidades sociales, académicas y profesionales; puede producir textos claros, muy estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, de articulación y de cohesión del texto". Por tanto, concluye el sindicato, "puede desarrollarse en su tarea docente en cualquier de las dos lenguas cooficiales de su territorio".

En consecuencia, las tres federaciones autonómicas de enseñanza de CC OO en la Comunitat, Catalunya e Illes Balears, han acordado "instar a las Administraciones educativas respectivas a eliminar el requisito de la capacitación didáctica en la lengua propia para acceder a cualquier plaza docente".

Igualmente, el sindicato añade que en el contexto multilingüe en el que se desarrolla actualmente la educación "es necesario incentivar y fomentar la formación en competencias lingüísticas diversas y también en Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (Aicle o CLIL por sus siglas en inglés)". "Instamos a las Administraciones autonómicas que reconozcan como méritos en los concursos administrativos (traslados, complementos por formación, oposiciones, promoción interna, etc.) las capacitaciones que hasta ahora han ido impartiendo, las diversas acreditaciones en el marco común europeo de referencia y la formación en Aicle".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.