La mitad de los 630 migrantes que han llegado al puerto de València este domingo tras ser rescatados por el buque Aquarius de la ONG Sos Mediterranée y MSF pedirá asilo en Francia, según ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Calvo ha explicado que se estudiará su petición caso por caso y que “cuando terminen los 45 días de permiso especial que tienen estos inmigrantes, cada uno tendrá el estatuto jurídico que les corresponde, igual que el resto que pueden llegar a nuestro país”.

El Gobierno aceptó el sábado la oferta francesa de acoger a algunos de las personas que viajaban a bordo del Aquarius. Y según Calvo, “la mitad estaría en condiciones de ir a Francia cumpliendo los requisitos” que exige este traslado.

La vicepresidenta del Gobierno, en una entrevista en la Cadena Ser, asegura que la oferta francesa permite “sentar las bases de un ejemplo de cooperación que es de lo que se trata” dentro de la Unión Europea.

Durante los 45 días de permiso especial, se estudiará su situación caso por caso. “No es nada excepcional. Este permiso está contemplado en nuestra legislación dentro del apartado de recepción y ayuda de emergencia humanitaria”, ha explicado Calvo.