El papa pidió ayer que se adopte un pacto mundial sobre refugiados y migrantes para que los distintos Gobiernos lleguen a un acuerdo para asegurar la asistencia y la protección de los que se ven forzados a dejar su propia casa.

«Los que tienen la oportunidad de estar cerca de los refugiados e inmigrantes deben ayudarles a integrarse en sus comunidades. Aquí está la solución a muchos problemas», manifestó el pontífice ayer durante el Ángelus.

Francisco pronunció esas palabras poco después de que el «Aquarius» recalara en el Puerto de València, tras la negativa de Italia y Malta por acoger a 630 personas refugiadas.

El pontífice también pidió que estos refugiados fueran «atendidos adecuadamente» en la ciudad tanto por parte de la sociedad como de los profesionales sanitarios. «Cada uno de nosotros está llamado a estar cerca de los refugiados, a hallar con ellos momentos de cercanía, a valorar su contribución para que puedan integrarse mejor en las comunidades que los reciben», invitó.

El pontífice no fue la única figura que reaccionó al desembarco del «Aquarius» en València. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aplaudió la decisión de España de dar una solución a la crisis del buque. «Estamos muy agradecidos de que esta dura experiencia haya terminado, pero este incidente nunca debería haber ocurrido», afirmó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Medios de todo el mundo

La prensa internacional mantuvo el desembarco del «Aquarius» en la portada de sus plataformas web durante todo el día de ayer. Medios como Le Monde (Francia), La Repubblica (Italia), The Guardian (Reino Unido) o la CNN (EE UU) se hicieron eco de la noticia, destacándo las imágenes de la jornada.

Se calcula que más de 600 redactores, fotógrafos, cámaras y productores de 160 medios españoles e internacionales se desplazaron ayer al Puerto de València para cubrir la llegada de los tres barcos de la flota del Aquarius, que transportó a 629 migrantes desde costas libias para su acogida en España.

Los periodistas vinieron de diarios, radios y televisiones de países europeos como Italia o Suecia, pero también de Estados Unidos e incluso de China. Aunque la mayoría de los profesionales fueron de medios de cobertura nacional o autonómica, durante el día de ayer cubrieron el desembarco de los navíos periodistas de Italia, Francia, Portugal, Suiza, Suecia, Austria, Alemania, Portugal, China y EE UU, detallaron ayer desde la Generalitat Valenciana.

Desde antes de las 5.00 del domingo, los periodistas comenzaron a concentrarse en el edificio del Veles e Vents reconvertido en sala de prensa para el primer traslado hasta el muelle 1 del Puerto, donde atracaron los tres barcos de la flota. Cada 40 minutos, y de forma ininterrumpida, los autobuses-lanzadera conectaron los dos puntos para que los periodistas y cámaras cubrieran desde una grada en el muelle la llegada de los migrantes.

Diez conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València se ofrecieron como voluntarios para llevar los autobuses desde la base del antiguo equipo Alinghi en el Puerto a la dársena de llegada de los navíos. El dispositivo de conexión estuvo formado por cinco autobuses de la compañía pública y otros cinco de empresas privadas, que hacen los traslados desde fuera de la ciudad.