El portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, aseguró que el PP lleva años bloqueando con su política el avance en derechos sociales para millones de ciudadanos, por lo que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que levante el veto impuesto por el ejecutivo de Rajoy a estas iniciativas.

Manolo Mata citó como ejemplo a las proposiciones de ley sobre la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética, de supresión de tasas judiciales, y así hasta más de 50 iniciativas legislativas, presentadas por los diferentes grupos parlamentarios que han sido bloqueadas en los últimos años por el gobierno de Mariano Rajoy.

Ante esta situación el portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata presentó una Proposición No de ley (PNL) de tramitación especial de urgencia en la que solicita al Gobierno de España que levante el veto a estas iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios y los diferentes parlamentos autonómicos, informaron fuentes del partido.

«El PP lleva años bloqueando, con sus políticas, el avance en derechos sociales para millones de ciudadanos», denunció Mata quien incidió en la necesidad de superar esta situación que «perjudica seriamente al conjunto de la ciudadanía».

Según recoge la PNL, fue el Tribunal Constitucional, a través de una sentencia con fecha de 12 abril de 2018 quien por unanimidad «determinó que las leyes con capacidad de veto deben afectar de forma expresa, objetiva y suficientemente motivada al presupuesto para que se puedan paralizar de acuerdo a derecho. Una situación que no se da en la gran mayoría de leyes bloqueadas por el gobierno de Rajoy».

Para Manolo Mata es evidente que el gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos años ha utilizado de forma abusiva su capacidad de veto incluso para aquellos proyectos de Ley que ni tan siquiera modificaban el presupuesto, limitando así el poder legislativo del parlamento español.