El jefe del Consell, Ximo Puig, ha "fichado" como asesor al profesor titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València (UV), Fernando Flores Giménez (València, 1968). Miembro del Instituto de Derechos Humanos y del Departamento de Derecho Constitucional de la UV, Flores también pertenece a la plataforma vecinal "Salvem el Cabanyal" y durante los ocho años de Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) ocupó diversos cargos de confianza en la Administración del Estado, cuatro en el Ministerio de Justicia y tres con la entonces vicepresidenta del Gobierno, la valenciana Teresa Fernández de la Vega.

Ha sido director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, secretario general técnico (Ministerio de la Presidencia), asesor coordinador del gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, y director del gabinete del secretario de Estado del Ministerio de Justicia. El 29 de diciembre de 2009, fecha de la firma de la orden ministerial que bloqueó el plan del Cabanyal, era secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia, lo que lo sitúa en el epicentro de aquella decisión,

Flores es licenciado y doctor en Derecho por la UV, diplomado en Altos Estudios de la Defensa, por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) y diplomado en Derecho constitucional, Ciencia política y Relaciones internaciones por el Centro de Estudios Constitucionales de España.

Investigador en partidos políticos y sistemas electorales

Su interes investigador se ha centrado en la seguridad global, defensa y derechos humanos; sistemas de protección de derechos fundamentales; partidos políticos y sistemas electorales; democracia participativa y democracia representativa; poder judicial; reforma del Estado en América latina.

En este momento es investigador principal del Proyecto I+D Seguridad Global y Derechos Fundamentales: la protección contra las amenazas y la garantía de las libertades. En labores de gobierno ha participado, entre otras cosas, en la organización del sistema judicial en España; en la elaboración de leyes y otras normas relacionadas con la Justicia y los derechos constitucionales; en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos; y en el impulso de los estudios sobre la seguridad y la defensa. También dirige y edita el blog sobre derechos humanos AlRevésyAlDerecho