La solidaridad y la ayuda no se han hecho esperar. Desde todos los puntos del país se han sucedido las muestras de apoyo para los inmigrantes que llegaron este domingo al puerto de València.

Un total de 342 ayuntamientos de toda España se han ofrecido ya para acoger a los 629 migrantes y refugiados de la flotilla del «Aquarius», pero no serán trasladados a cada territorio hasta que se resuelvan los procedimientos de asilo.

«En este momento, ya hoy, podemos acoger a cientos de personas», aseveró ayer el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, aunque precisa que el desplazamiento no se producirá antes de que el Ejecutivo «decida cuántas personas se quedan y de qué forma».

Declaraciones de Caballero tras mantener una reunión con representantes de Cruz Roja, Accem y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para coordinar el proceso de acogida de los 629 migrantes .

El número de plazas es «elevadísimo», infinitamente superior a los migrantes de la flotilla, al tiempo que destacó el trabajo y la coordinación de los municipios en este proceso.

«Ya nos coordinamos para que en el momento en que el Gobierno de España decida qué personas y cuántas son, viajen a los ayuntamientos que ofrecemos», declaró el presidente de la FEMP, que matizó que el reparto lo hará el Gobierno en coordinación con la FEMP.

Caballero, garantizó, además, que se les garantizará «unas condiciones dignas», aunque subrayó que las ONG ya están actuando y que todos los migrantes están siendo «atendidos convenientemente y apropiadamente».