Las pruebas para determinar la edad exacta de unos 60 chicos de entre 16 y 18 años que viajaban en el Aquarius comenzarán a realizarse hoy en el Hospital de Sant Joan, según fuentes del dispositivo que atiende a estos menores.

Las pruebas solicitadas por los forenses para determinar la edad incluyen radiografías del carpo, la clavícula y la mandíbula. Según explicó la consellera de Justicia, Gabriela Bravo la semana pasada, estas pruebas son necesarias para determinar la edad exacta de estos chicos, ya que su situación jurídica varía si se trata de menores de edad.

Mientras, los 113 adolescentes mayores de 12 años que han sido trasladados a Alicante pasan sus primeras horas en la ciudad tratando de recuperarse de la larga travesía a bordo del «Aquarius» y de los otros dos buques de la armada italiana que les llevaron hasta València.

Quienes han estado con los jóvenes aseguran que, aunque muy contentos, todavía están cansados. Para evitar el desplazamiento de los menores hasta el centro de salud que les correspondería, se ha montado un pequeño centro de salud en el centro en el que están ingresados.

Allí se les están haciendo las analíticas pertinentes y vacunándoles. Según ha podido saber este diario, el pasado domingo una decena de menores fueron trasladados al Hospital General de Alicante al presentar síntomas de deshidratación o patologías que requerían de asistencia sanitaria. Uno de los chicos continuaba ayer ingresado.

Durante la mañana de ayer los menores recibieron la visita de la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y del alcalde de Alicante, Luis Barcala. Ambos estuvieron con los menores y conocieron los detalles del operativo de Cruz Roja para atenderles. La entidad humanitaria cuenta con más de 200 personas para cubrir todas sus necesidades.