La defensa de un edil popular investigado por el presunto pitufeo en el Ayuntamiento de València ha solicitado al juez del caso Taula que archive la investigación tras la muerte de Maria José Alcón el pasado sábado.

La exconcejala fue incinerada ayer por la mañana en la más absoluta intimidad. «Un lamentable fallecimiento que desvirtúa los pilares de la presente instrucción», señala el abogado de Cristóbal Grau, en un escrito notificado ayer a las partes al que ha tenido acceso Levante-EMV.

En los próximos días otros letrados se sumarán a este recurso o aportarán sus propios argumentos en escritos propios, según confirmaron varios letrados de las defensas a este periódico. Consideran, además que la instrucción de esta pieza -la A, del caso Taula, la primera en crearse- está agotada ya que no se practica ninguna diligencia desde «hace un año».

La defensa de Cristóbal Grau argumenta su petición de sobresimiento de la causa del pitufeo en cuatro grandes argumentos. El primero repasa el «desgraciado fallecimiento de Maria José Alcón» cuyas circunstancias confirman que su «testimonio, sus conversaciones telefónicas y posterior actuar no había sido en plenitud de facultades».

El recurso recuerda las circunstancias en las que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil obtuvo la confesión de Alcón sobre la «corrupción total en el partido» -cuando la exconcejala estaba ingresada en un centro hospitalario-.

Y que, tras declarar como testigo en el TSJCV y desdecirse de sus confesiones autoinculpatorias «ni el fiscal ni el juez instructor» solicitaron deducir testimonio contra ella, por lo que, concluye, ambos «consideraron veraz la declaración de la señora Alcón ante el TSJCV».

El tercer bloque argumentario del letrado de Cristóbal Grau recuerda que la instrucción «da por buenos algunos argumentos que en modo alguno lo son» como los presuntos «fajos de billetes de 500 euros» que «en ninguno de los registros efectuados se han encontrado».

Al tiempo que recuerda que ninguno de los investigados realizó dos ingresos. «Si fuera una trama de blanqueo, ¿cómo es posible que ninguno de los investigados haya realizado al menos dos ingresos? Muy sencillo, porque no hay trama, ni hay blanqueo, sino una aportación voluntaria para sufragar los gastos de la campaña».

Por último, respecto al concejal popular Cristóbal Grau, su letrado recuerda que «no existe testimonio alguno que indique o sostenga que se le devolvió importe alguno». Ni tampoco que ostentara responsabilidad financiera alguna en las cuentas del grupo municipal popular por lo que «ha quedado acreditado la inexistencia de ilícito penal alguno respecto a Cristóbal Grau», concluye.